Sobre los fondos buitres

Publicamos tres artículos de opinión de Arturo M. Lozza sobre los Fondos buitres.

Fondos buitres: ¿Y si no les pagamos?

Por Arturo M. Lozza
22 de junio, 2014

Las imposiciones del Poder Judicial del imperialismo para que paguemos a los buitres son tan tajantes que quedan pocos resquicios o ninguno por donde zafar. Es más, la resolución del juez Griesa echa por tierra con toda la reestructuración de la deuda externa que ha hecho el kirchnerismo. Cualquier pago que hagamos al 92% de los bonistas que habían pactado, será embargado.En este contexto, la presidenta reafirmó la defensa de la soberanía nacional y su predisposición al diálogo. Por eso, el envío de una comisión para negociar con Griesa condiciones “justas y equitativas” para  seguir pagando a ese 92% y, si es posible, llegar a un acuerdo con los buitres.

Veremos si son posibles resultados “justos y equitativos” en los Estados Unidos, mientras tanto, por si acaso, no olvidemos  aquellas advertencias del Che Guevara: “no confiemos en el imperialismo ni un tantito así”.

¿Qué ocurriría si las negociaciones fracasan y no pagamos esa monstruosa deuda externa que ya fuera declarada ilegal e ilegítima por el juez Ballesteros?

En estos últimos días han aparecido varias voces al respecto. Una de ellas es la del economista Aldo Ferrer, quien reflexionó que si nos cierran todas las puertas, Argentina debe tener como prioridad la defensa de la soberanía y “vivir con lo nuestro”, sin volver a endeudarnos, lo cual “es factible”. Por lo tanto, “no hay que entrar en pánico”.

Y otra de las voces fue la de Diego Maradona quien recordó que existe la Cuba de Fidel que con las banderas de la dignidad ha resistido al imperio, a su bloqueo, y hoy es un ejemplo ante el mundo.

Cito estas consideraciones porque estimo que los argentinos debemos desde ya pensar en esa contingencia, es decir, no pagar. Porque ninguna justa consideración partirá de los buitres del imperialismo. Ellos tratarán, por el contrario, de someternos. Entonces reflexionemos acerca de lo mucho que necesitamos para resistir, para defender la dignidad argentina con la unidad férrea del campo popular.

No será fácil, pero lucharemos entonces  con el entusiasmo y la alegría de saber que lo hacemos por la liberación de nuestra Patria.


Es hora de dar pelea

Por Arturo M. Lozza
24 de junio, 2014

Estamos viviendo las consecuencias de estar atados a cláusulas por las cuales hay préstamos de la banca de Estados Unidos o Europa occidental siempre y cuando deleguemos soberanía y dejemos en manos de tribunales del imperialismo el castigo en caso de incumplimiento. El parlamento argentino, teniendo en cuenta esta experiencia, debería aprobar una ley que impida la toma de préstamos bajo esas cláusulas.

Pero, cuando se interroga el por qué no se hace, la respuesta es que, si no se acepta a los tribunales extranjeros, no hay préstamo o la tasa de interés sería mucho mayor. Es decir, además de atarnos con condicionamientos económicos, también se nos ata a los jueces tipo Griesa, obviamente subordinados al capital financiero global.

¿Hasta cuándo seguir aceptando tales imposiciones?

Las duras contingencias actuales es una buena oportunidad para dar un giro. América latina, el Mercosur, la Unasur, el ALBA, el Papa, parlamentos de varios países, etc. han manifestado su solidaridad con Argentina. Es algo bueno, pero no alcanza.

Lo que tendría verdadera envergadura y efectividad en estos momentos es que los paises de la Unasur decidan, como bloque, no aceptar nunca más la pérdida de soberanía y, de una vez por todas, venciendo todas las trabas que se imponen desde los segmentos neoliberales internos en cada Nación, poner en vigencia al Banco de Sur, que permita en conjunto resistir al imperio financiero y “vivir con lo nuestro” como región, ya que nuestra Sudamérica es quizá la zona del planeta más rica en recursos naturales y con formidables perspectivas de crecimiento independiente si es que levantamos juntos las banderas de la liberación. Esta, sin dudas, sería hoy la medida más efectiva de integración entre nuestros pueblos.

Si, compañeros, es hora de hacerle frente al imperialismo también en este terreno, de la misma manera que, aquel glorioso día, mandamos el ALCA al carajo.


Decirle NO a los buitres: este es el momento

Por Arturo M. Lozza
27 de junio, 2014

Las fortísimas presiones de las finanzas imperialistas contra la Argentina a través de los fondos buitres y del Poder Judicial de los Estados Unidos, nos colocaron ante una de las mayores disyuntivas históricas: Patria o colonia, liberación o dependencia.

Este es el momento de dar el grito. Esta es la oportunidad de iniciar el camino liberados de esa banca que desde 1824 nos viene chupando los recursos nacionales y la vida. Hoy, si damos el gran paso de romper con ese poder imperial, nos convertiríamos en el ejemplo.

No estamos pidiendo  lo imposible, porque  el imperialismo yanqui está viviendo su momento más débil, y surgen otros bloques mundiales que se han solidarizado con Argentina y ofrecen ayuda. Es decir, no estaríamos aislados si rompemos con la especulación financiera de los Estados Unidos.

Hay que animarse políticamente a decirle NO a los buitres, y afirmar nuestra soberanía por encima de todo.

Es hora de movilización y de unidad patriótica del pueblo, de ese pueblo que no acepta sumisiones, que frente a la agresión quiere responder con dignidad y no con medias tintas.

Repito, la historia nos ha colocado en un momento único, momento de afirmación patriótica y soberana, momento de una segunda independencia. No lo dejemos pasar.

Back to Top