Solidaridad con los inundados del noreste

Ante las inundaciones producidas en el noreste argentino el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista se solidarizan con toda la población afectada y se disponen a colaborar solidariamente con las familias de la zona.
El repentino crecimiento a niveles anormales de los principales ríos provocó una de las mayores inundaciones que se recuerden en la región, afectando principalmente a los sectores sociales más desprotegidos.Hace unos días se produjo el crecimiento de los ríos proveniente del norte, entre ellos el Paraná, lo que exigió que la represa Itaipú debiera abrir sus compuertas ante la presión excesiva de agua sobre su estructura, esto produjo grandes inundaciones en toda la ribera del Paraná, como efecto dominó la represa Yaciretá también tuvo que abrir sus compuertas sobre los niveles normales de descarga, produciendo el mismo efecto aguas abajo. En estos días se vive un crecimiento similar en los ríos provenientes del sur brasilero, entre ellos el río Uruguay, que generó el colapso y rotura de una represa privada en el estado de Santa Catarina, produciendo en este caso inundaciones mucho más severas en la costa Misionera del río Uruguay, siendo la localidad de El Soberbio la más afectada.

Las causas de las inundaciones han sido las lluvias torrenciales caídas en los últimos días,  que han aumentado al ritmo que del incremento la construcción de mega represas, ya que estas hacen crecer la humedad relativa y  las precipitaciones. Al mismo tiempo crece la deforestación, para la plantación de soja, se reduce la absorción del suelo, por lo tanto las lluvias intensas producen crecimientos repentinos de arroyos y ríos. Entonces cabe decir que lo que se inunda es el modelo productivo y energético, ya que las causas de las recientes inundaciones es una combinación de efectos producidos por las Mega represas y la deforestación.

Una vez más reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo afectado, exigimos que es necesario abrir un debate en la sociedad sobre los modelos energéticos y de producción sustentables para nuestra región.

Partido Comunista – Federación juvenil Comunista

Back to Top