Plantar Memoria por la Verdad y la Justicia – CCDTyE POMAR

El sábado 4, nos dimos cita en la Plazoleta Pedro Laurenz frente al ex Centro Clandestino de Detención y Tortura ubicado en Pomar 4173, Nueva Pompeya, junto a familiares, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas para plantar Memoria por la Verdad y la Justicia. Confeccionamos la baldosa que se colocará el próximo 17 de marzo a las 18 hs en homenaje a les camaradas y compañeres detenides desaparecides.

En una jornada llena de emoción, la realización de la baldosa fue orientada por les compañeres de Barrios x Memoria y Justicia. En unidad, construimos la Memoria colectiva, reconstruimos las historias de vida y de lucha revolucionaria de nuestres militantes populares.

El juzgado de Daniel Rafecas localizó esta base operativa que la SIDE utilizó como lugar de detención y tortura en el año 1977, luego del cierre de Automotores Orletti. La banda genocida de Aníbal Gordon estuvo a cargo. El dato se obtuvo a partir de un sumario militar iniciado por el secuestro extorsivo contra el dueño de la financiera Río Paraná, Pedro León Zavalía. Allí se menciona el secuestro de los militantes comunistas Juan Carlos Comínguez y Luis Cervera Novo.

El 20 de mayo de 1977, el docente y ex diputado por la Alianza Popular Revolucionaria, Juan Carlos Comínguez, fue secuestrado cuando salía del Comité Capital del Partido Comunista. Fue uno de los Secretarios Adjuntos de CTERA y su fundador junto a Isauro Arancibia y Alfredo Bravo. Ese día salía de viaje a una provincia para denunciar los secuestros y las desapariciones perpetradas por el Terrorismo de Estado. En el lugar, también fueron secuestrades les militantes comunistas: Carmen Candelaria Román Iglesias, Luis Justo Agustín Cervera Novo, Ricardo Isidro Gómez Feans, Juan Cesáreo Arano Basterra, Miguel Prado y Miguel Lamotta.

Los represores detenidos en el marco de la causa: Patricio Finnen, Luis Nelson González, Rubén Héctor Escobar, César Estanislao Albarracín y Hugo Ángel Carlet están alojados en la unidad 34 de Campo de Mayo. La orden también incluye al genocida Daniel Oscar Cherutti, localizado en Modena, Italia y con pedido de extradición por parte del juzgado.

Les camaradas Carmen Román Iglesias, Luis Cervera Novo, Ricardo Gómez Feans y Juan Cesáreo Arano Basterra están desaparecides.
Ni Olvido Ni Perdón
Juicio y Castigo
Cárcel Común y Efectiva a los genocidas
Nunca Más un golpe de Estado
Nunca Más una dictadura
30.000 Compañeres detenides desparecides, Presentes, Ahora y Siempre!
PARTIDO COMUNISTA
PARQUE PATRICIOS – COMUNA 4 – C.A.B.A.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpartidocomunistacaba%2Fposts%2Fpfbid0BtM7bnUKzV6xsBkVvMtgmK1EcPK8Qz38BZWGHeyaA7tnm7VcVUdK6ad1vDT2PY3Rl&show_text=true&width=500

Back to Top