Hasta La Victoria Siempre camarada Lito Sorbellini

Falleció el último de los principales dirigentes que acompañaron muy de cerca al Gringo Tosco en toda su actividad politico-sindical que entre otras luchas desembocaron en el CORDOBAZO. Fué, como Secretario del gremio de la Sanidad de Santa Fe, un ejemplar militante del Partido Comunista y un indoblegable militante clasista y revolucionario. Su ejemplo debe inspirarnos para nuestra actividad revolucionaria. LITO SORBELLINI vivirás eternamente en en nuestra memoria. HLVS!!!!✊🏼🇦🇷🚩

Telefe Santa Fe

Ahora en vivo   TELEFE SANTA FE

Portada  |  26 mayo 2021

Ahora en vivo   TELEFE SANTA FE

Falleció por Covid el reconocido militante “Lito” Sorbellini

Sorbellini era un reconocido dirigente del movimiento obrero santafesino, de larga y rica trayectoria política y social. Nació un 20 de Octubre de 1935 en la ciudad de Santa Fe. Lo internaron el sábado por una descompensación. Pensaron en un aneurisma. Se recuperó y estaba lúcido, comenzó con fiebre, lo hisoparon y dio positivo.

Hijo de José Pablo Armando Sorbellini, albañil, fundador del Sindicato Obrero de la Construcción e integrante de la Federación Obrera Nacional de la Construcción, militante del Partido Comunista; y de Itumelia Tomasa Monzón, ama de casa. Es el mayor de 3 hermanos: Eduardo y Osmar Sorbellini, reconocido artista plástico hoy residente en Corrientes. Padre de Belkys, Jorge y María Natalia. Abuelo de Antonela y Lisandro.

Se graduó con 6to grado. A los 13 años fue canillita. A los 15 años: boxeador, con 13 peleas peso liviano. Por esa época se incorpora a la Federación Juvenil Comunista, donde rápidamente se convierte en dirigente juvenil. Ingresa a la Droguería Dubar como peón. En ese mismo año (1950) el Sindicato de la Sanidad, en un control gremial obliga a la Droguería a aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo, afiliando a todos sus integrantes. Comienza a participar de las Asambleas; con 21 años es Secretario Gremial con poco más de 25 años se convierte en Secretario General de ATSA Es designado responsable sindical del Partido Comunista.

En los años ´60 es uno de los fundadores de la CGT de los Argentinos (CGTA – antecesora de la Central de Trabajadores Argentinos) local. Desde ese espacio, participa de numerosas luchas sociales y gremiales. Siempre solidario, colabora con la Marcha del Hambre de Villa Ocampo, donde acompaña a Raimundo Ongaro, secretario general de la CGTA. Junto con Agustín Tosco funda a comienzos de los ´70 el Movimiento Nacional Intersindical, como alternativa a la conducción burocrática de la CGT oficialista, corriente sindical combativa y unitaria que reunía a federaciones, sindicatos, agrupaciones y militantes obreros opuestos a la orientación oficialista.

Congresal nacional de ATSA junto con Rosa Borman por la corriente unitaria y clasista, siempre fue opositor a las conducciones de FATSA, tanto de las burocráticas y dialoguistas con los dictadores genocidas de Otto Calace y la posterior –también burocrática- de Carlos West Ocampo. Durante la dictadura 1976/83, el sindicato ATSA es intervenido en los primeros días y se impone un funcionario afín a la burocracia sindical.

Sufrió varios intentos de secuestro, de los que pudo escapar gracias a la solidaridad de compañeros, vecinos y amigos. La recuperación de la institucionalidad republicana lo encuentra como candidato a gobernador por el Partido Comunista; en esa tarea, recorre la provincia de punta a punta, llevando la palabra de la lucha por la consolidación de una democracia avanzada, de nuevo tipo y colabora activamente en la elección de concejales comunistas y aliados en Santa Tomé, San Lorenzo, Sunchales y Rufino. Retorna a la actividad sindical encabezando la Lista Naranja, de carácter pluralista y combativa.

Participa en elecciones normalizadoras en 1985 encabezando dicha Lista, donde la complicidad entre la burocracia sindical nacional y local y el Ministerio de Trabajo avalando un fraude escandaloso, le impiden recuperar la conducción del sindicato, cosa que se repite años después. Vuelve a su puesto de trabajo en la Droguería Dubar, donde es elegido delegado nuevamente.

Participa enérgicamente en la creación y organización del “Encuentro de Burzaco” del 17 de diciembre de 1991, puntapié inicial de una central que fuera de la contracara de la CGT. Un centenar de referentes gremiales de varias organizaciones determinaron “la vuelta a fojas cero para transformar la bronca en esperanza” a partir de tres ejes: recuperación de la identidad como clase trabajadora, defensa de la autonomía frente a los partidos y el Estado y una política hacia todos los desocupados.

Ese proceso tuvo un punto de inflexión el 14 de noviembre de 1992 cuando sesionó el Congreso de los Trabajadores Argentinos (así surgió la sigla CTA) en Parque Sarmiento (CABA), y se personaliza la Central que, en sus orígenes, se conformó en especial con gremios del sector público alejados de la CGT, y que determinó la afiliación directa trabajadora y la votación directa de sus dirigentes.

Integró numerosas delegaciones políticas y obreras, participando de encuentros de trabajadores a nivel internacional de la Federación Sindical Mundial y otras corrientes. Fue candidato a intendente, concejal, diputado provincial y diputado nacional por diversas formaciones de unidad de la izquierda marxista y no marxista (Frente del Pueblo –FREPU-, Frente de Liberación para la Independencia –FRALPI-, Izquierda Unida –IU- y otras) . Presidió la Vecinal de Las Flores II. Actualmente es Congresal de la Central de Trabajadores Argentinos y tuvo su cargo el cierre del reciente Congreso de esa organización. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina, ocupó el cargo del Secretario General del Partido Comunista de la Provincia de Santa Fe.

Back to Top