La hipocresía de Jorge Macri

En declaraciones a un medio de comunicación ayer, el intendente de Vicente López Jorge Macri se refirió al amparo que presentó en la Justicia para que continúen las clases presenciales, en sintonía a la avanzada política similar que Larreta desplegó en CABA.

Uno de los argumentos que esgrimió Jorge Macri para Ia continuidad de las clases presenciales son las condiciones de vida de lxs niñxs en muchos lugares del conurbano. Acto seguido tomó como ejemplo el Barrio Las Flores de Vicente López donde el intendente expresó que muchas veces lxs niñxs no cuentan con medios electrónicos para conectarse a una clase, o viven en hogares que carecen de cloaca y agua potable o en condiciones insalubres.

El intendente además de no solucionar estos problemas estructurales de hábitat, vivienda, saneamiento y conectividad que atraviesan a miles de niñxs en un barrio que se encuentra en el municipio que gobierna hace 10 años, y en medio de una nueva escaladas de casos y muertes por COVID-19, plantea que el mejor lugar para estar es en la escuela. El gobierno de Jorge Macri en Vicente López es una muestra a pequeña escala de lo que plantea Juntos por el Cambio como política en medio de una pandemia mundial que no solo dejó al desnudo problemas estructurales sino también la crisis del capitalismo a escala global.

La presentación del amparo para la presencialidad de clases y el decreto municipal que declara al área de educación como esencial, habla de la hipocresía de nuestro intendente. En Vicente López varias escuelas sufrieron diversos problemas de infraestructura, entre ellos falta de gas y calefacción en invierno y verano, o desprendimientos de cielorraso en aulas que fueron minimizados o ignorados por el municipio, por citar un ejemplo.

Vemos con enorme preocupación el intento del gobierno municipal de Juntos por el Cambio de llevar adelante de todas formas y a cualquier costo la presencialidad de las clases. No sólo ignora la situación epidemiológica del distrito, con un sistema de salud colapsado donde poco más del 80% de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva están saturadas, no establece pautas claras a la hora de definir la infraestructura escolar necesaria para garantizar la vuelta a clases presenciales seguras, no solo para lxs niñxs y sus familias, sino para lxs trabajadores de la educación y auxiliares de escuelas, para el conjunto dela comunidad educativa.

Ante la emergencia sanitaria, económica y social que atravesamos, en medio de un crecimiento exponencial de casos y muertes por COVID-19, reiteramos el llamamiento a conformar un comité de crisis en el municipio, junto a todas las fuerzas políticas, gremiales, sociales, de derechos humanos, para ofrecer una respuesta frente a la crisis que atravesamos en defensa de la salud y la educación, para delinear estrategias comunes que garanticen condiciones humanitarias de vida para la población de Vicente López.

17 de abril de 2021.

Secretariado Municipal del Partido Comunista de Vicente López

Back to Top