Carta a las fuerzas políticas del Frente de Todos

Estimados Compañeros:

Por estos días nuestro pueblo se ve acorralado y azotado por la segunda ola de la pandemia de COVID que, como dijera el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: “es casi un Tsunami que nos puede pegar de frente”. Estamos transitando una situación dramática en sus consecuencias de colapso sanitario sin retorno. Estamos a tiempo de evitarlo, pero para ello debemos tomar las medidas necesarias y en el tiempo correcto, que es ahora.

La derecha argentina tiene claro sus objetivos: colas de espera en los hospitales atestados y miles sin poder recibir atención, terapias desbordadas y muertos en la calle, morgues y domicilios. Así sin más y sin menos, esa es y será su campaña electoral deseada.

Por eso compañeros, entendemos que: No registrar esto y no verlo a tiempo nos puede llevar no solo a una derrota en las elecciones legislativas, cosa de por sí muy grave, sino a que nuestro pueblo pague con su vida y su salud las contradicciones que surgen en nuestro gobierno. No es momento de indefiniciones ni de poner por delante institucionalidades que no se condicen con situaciones extraordinarias y de fuerza mayor.

Estamos en una situación previa a una catástrofe humanitaria, por lo tanto las decisiones deben ser de excepción y sin titubeos. Entendemos que habrá que avanzar en las próximas horas en tomar medidas que reduzcan drásticamente la movilidad social con el soporte económico que necesitan los sectores más vulnerables y para ello, como en un estado de guerra, el déficit fiscal no es impedimento.

Creemos necesario que el Frente de Todos como coalición política que derrotó al dispositivo imperial local “Juntos por el Cambio”, en las elecciones de 2019, se ponga a disposición y en acción para ser parte de la salida a esta encerrona peligrosa que nos quieren llevar.

Compañeros: es nuestra obligación como coalición política y electoral advertir al pueblo sobre lo que vendrá. Y es necesario también que nuestro Gobierno, que el Presidente Alberto Fernández y la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, convoquen a las fuerzas políticas y sociales que construimos la victoria popular del 2019 para articular la respuesta popular al embate de la pandemia y de la derecha.

Ante ello, lxs Comunistas creemos que no hay condiciones sanitarias ni sociales en la Argentina para ingresar en un proceso electoral en pleno invierno, en el medio del crecimiento exponencial de la infección, y con los gobiernos locales, provinciales y nacional concentrados en frenar el contagio masivo.

No hay condiciones reales de que nuestro pueblo participe de una campaña electoral cuando la urgencia central será no contagiarse, pagar las cuentas y comer. Y allí deben estar dirigidos todos nuestros esfuerzos como organizaciones del campo popular.

Es por ello que proponemos que el Frente de Todos solicite al Gobierno que se pospongan las PASO y las elecciones generales al mes de Noviembre 2021 y que se unifiquen en un mismo día, de ser posible, para establecer una sola campaña y una sola movilización social para votar, dejando en firme el calendario electoral ya convocado para evitar especulaciones e impedir que se juegue con la pandemia como regulador de alianzas.

Esta medida debe ir acompañada por un Decreto de Necesidad y Urgencia que de forma de ley a lo que ya tiene media sanción en Senadores, que es que, mientras dure la Pandemia no rija la Ley de Partidos Políticos en los artículos referentes a las cancelaciones de personerías partidarias por pisos de afiliados o por vencimiento de mandato de autoridades.

Compañeros, finalmente: creemos oportuno insistir en que hay que dotar al Frente de Todxs de una orgánica política que lo convierta no solo en una coalición electoral sino en una plural y diversa fuerza política frentista dónde las bases jueguen un rol importante.

Debemos dar la batalla cultural necesaria para que no sean la derecha y el capital concentrado los que pongan la agenda de debate en la Argentina, sino una fuerza popular, democrática y latinoamericanista que construya una salida profunda y solidaria a favor de nuestro pueblo.

A la espera de una oportuna respuesta, aprovechamos para saludarlos muy cordialmente.

Buenos Aires, 12 de Abril de 2021

Comisión de Relaciones Políticas – Comité Central

Partido Comunista de la Argentina

Back to Top