Tratos degradantes, torturas y homicidio
Por estos días de intenso calor y precisamente en momentos en que se conocía el “alerta amarillo”, en la ciudad de La Rioja asistimos a la reiteración de hechos degradantes, y torturas físicas en la Escuela de Policía.
Venimos asistiendo desde años anteriores a situaciones similares en las ciudades de Chilecito y Chepes, respectivamente. El encubrimiento de estas acciones fue moneda corriente, tanto de parte de los directivos de la Escuela, cuanto de parte de los respectivos ministros de Gobierno y DD HH, del Secretario de Seguridad Luis Angulo y del Jefe de Policía Luis Páez.
Hay responsabilidad directa por parte del Gobernador Sergio Casas que ya convivió con situaciones similares, limitándose, como ahora a separar a la cúpula de la referida “escuela”. Los métodos de la dictadura militar tienen vigencia y continuidad, emulando a las políticas de Bullrich y Macri, de montaje y consolidación del aparato represivo del Estado, de la mano del Mosad israelí y la “doctrina de Seguridad”.
Ni el gobernador Casas, ni el polifacético ministro Luna (también lo fue de Salud), ni el de Seguridad Angulo, ni el Jefe de Policía Páez, pueden ignorar y desconocer las currículas de dicha “escuela”.
Recurriré a la Comisión Interamericana de “DD HH” para exigir el cumplimiento de los Tratados y protocolos pre-existentes para eliminar los tratos aberrantes, las torturas y estas prácticas de degradación de los pibes y pibas de mi provincia, muchos de los cuales en su desesperada búsqueda de trabajo ponen el cuerpo para la acción vil de estos asesinos.
La noticia de las últimas horas enluta al país. Ha fallecido el joven Emmanuel Garay, aspirante de sólo diecinueve años. Estaremos junto a su familia y amigos hasta que se haga JUSTICIA.
La Rioja; 10 de febrero de 2018
Rogelio De Leonardi
Oficina de Prensa