Nuestro homenaje al querido Camarada José Luis Livolti

Todo nuestro Partido se ha visto atravesado por un inmenso dolor ante la muerte de José Luis Livolti, cuya vida estuvo entregada a la lucha por un mundo libre de capitalismo. Y a la vez sentimos orgullo por la impronta que deja su obra y sus sueños, intactos, como legado para las futuras generaciones de comunistas.

El Comité Central del Partido Comunista expresa sus condolencias a la familia, amigos y camaradas en un fuerte abrazo, y agradece a todas las organizaciones sociales, políticas y personalidades nacionales e internacionales que han manifestado su pésame.

El secretario político de la provincia de Santa Fe e integrante del Comité Central del PC, murió víctima del Covid-19. Tuvo una vida plena, identificada con su partido  y la lucha de los sectores agrarios postergados que lo llevó a ser uno de los fundadores del Movimiento Campesino Liberación.

José Luis estudió veterinaria en Corrientes, donde por su militancia en las luchas en defensa del comedor estudiantil fue encarcelado en 1974 lo que lo llevó a decir siempre  que a los presos políticos los saca la lucha del pueblo. Siguió su trayectoria en los grandes combates de su provincia, en los Rosariazos, y bregando por la unidad de los sectores populares, con una acción política integral.

También fue un actor entrañable de la vida social y política de Arroyo Seco, localidad del sur santafesino donde junto a su esposa Susana Cianfagna, formó su familia.

También fue Director de la Federación Agraria, espacio al que no dudó en renunciar cuando ésta abandona orígenes y legado, ante la traición que la llevó a la Mesa de Enlace golpista.  Y, desde ese momento, siguió batallando por la construcción y ampliación de espacios que articulen a los campesinos pobres y organizaciones agrarias populares. Fue parte activa de la pelea ante la Resolución 125, en los cortes de ruta y los piquetes en las multinacionales.

El gringo Livolti no especuló, denunció la traición y contribuyó junto a muchos otros y otras a visualizar que el “campo” no era esa imagen mentirosa  desprovista de intereses sino un fuerte entramado económico, de clases y fracciones de clases que se disputan el uso y sentido de la tierra; que el paquete tecnológico de semillas y otros productos transgénicos no resultaba para “el bien del país” como dicen tantos propagandistas del sistema sino punta de lanza del imperialismo y sus trasnacionales; que no puede pensarse un proyecto de país verdaderamente independiente sin proyectar una soberanía alimentaria, que tiene como trasfondo discutir qué se produce, para qué se produce y para quiénes se produce. Y en definitiva que en un país agrario e industrial como la Argentina no habrá justicia social sin una reforma agraria integral, social, igualitaria.

Trabajó para la creación del Movimiento Campesino Liberación, con acciones inteligentes y amplias, por un impuesto a las grandes fortunas y el debate sobre la propiedad de la tierra.

Su última lucha fue la emprendida por la expropiación de Vicentin, porque tenía claro que los precios de la cadena de valor de los alimentos, son algo demasiado serio como para que quede en manos del capital privado. Ante la denuncia de la estafa al Banco Nación, elaboró un programa de puntos acerca de la expropiación de la empresa en febrero de 2019, anticipándose a lo que vendría después. Era asesor de la secretaría de Agricultura Familiar en representación del Movimiento Campesino Liberación.

Protagonista en la solidaridad con la Revolución Cubana desde siempre. Sensible y humano, sintió como propio el dolor por el femicidio de la militante de la Juventud Comunista Florencia Gómez en San Jorge, hace pocos meses.

Secretario Político del PC santafesino, con todo el legado  de Ingalinella, de Tito Messiez, de Florindo Moretti, del ciego García, de Gigena y Sorbellini. Era miembro del Comité Central del partido y se desempeñaba en su Comisión Política como responsable agrario nacional.

José Luis Livolti ha peleado hasta el fin el buen combate.

Hasta la victoria, siempre

Back to Top