Manos Solidarias – II Encuentro Americano por la libertad a los presos políticos

«Nadie suelta la mano de nadie» era la consigna de los estudiantes brasileños durante la dictadura para darse fuerza y  defenderse del ejército.

“Nadie suelta la mano de nadie”, dicen hoy desde Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Paraguay,  Perú, Uruguay y Venezuela reunidos durante 2 días en la Casa Nazareth de la Iglesia de la Santa Cruz,  en el II Encuentro Americano por la libertad a los presos políticos, organizado por la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Con esa consigna se convocó a:

  1. Campaña continental por la libertad de todos los presos políticos.
  2. Realización de un Tribunal Ético frente a los crímenes de EE.UU. contra nuestros pueblos.
  3. Un gran Concierto Internacional por la democracia y los derechos humanos en la Patria Grande.
  4. Defender la Verdad de estos días y de nuestra historia como pueblos dominados y empobrecidos por el Imperio.
  5. «Nadie suelta la mano de nadie» es la consigna adoptada para nuestra Campaña Continental por la libertad de todas y todos los presos políticos.
  6. Identificar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos y acordar un plan de acción en respuesta a la interpelación que la derecha brutal empoderada le hace a los pueblos.
  7. Los EE.UU., sus agencias y buena parte de la llamada “institucionalidad internacional de los derechos humanos” dependiente de la OEA y de la ONU han construido una campaña de mentiras y agravios contras militantes, dirigentes y gobiernos identificados con la causa de los derechos y la soberanía de los pueblos. Hartos de sus informes y recomendaciones hipócritas y mentirosas hemos decido juzgar a los golpistas, a los creadores de mentiras y de acciones psicológicas de guerra.
  8. Juzgar a los culpables del hambre planificada y en general de las infinitas violaciones a los derechos humanos que viven nuestros pueblos.
  9. Ya que la Corte Internacional o la Corte Interamericana observan con silencio cómplice los crímenes imperiales, construiremos nosotros un Tribunal Ético Internacional que se reunirá en diversas sedes de Nuestra América para recoger denuncias y finalmente dictar sentencia sobre nuestras denuncias.
  10. Defenderemos la Verdad como defendemos la Vida y la Dignidad de nuestros pueblos, sabiendo que la primera víctima de toda guerra es la verdad y hace siglos que estamos en guerra.

Como culminación del encuentro se realizó un acto público donde Iris Avellaneda rindió homenaje a la recién fallecida presidenta de la Liga, Graciela Rosenblum; Lurian Cordero Da Silva, hija de Lula da Silva denunció la prisión política de su padre y todas y todos los presos de América y Pablo Sepúlveda, nieto de Salvador Allende denunció el rol decisivo del gobierno de los Estados Unidos en los ataques al proceso bolivariano de Venezuela y en todas las acciones denunciadas en el Encuentro.

José Schulman, Secretario General de la Liga, cerró el acto convocando a construir el gran Frente Regional Antimperialista que tanto necesitamos, junto al compromiso de contribuir a derrotar a Macri en las elecciones de octubre próximo y comenzar la contraofensiva de los pueblos.

Lista parcial de organizaciones que participaron en el Encuentro:

  • Liga Argentina por los Derechos Humanos,
  • Foro por la Democracia y la libertad de los presos políticos de Argentina,
  • Fundación Lazos de Dignidad y Movimiento social y político,
  • Marcha Patriótica de Colombia,
  • Plataforma Social de derechos humanos Memoria y democracia de Paraguay,
  • Movimiento Micaela Vive del Perú ,
  • Observatorio SOA WATCH de la Escuela de las Américas,
  • Comisión contra la impunidad de Uruguay,
  • Comité por la vida y la libertad de Mauricio Hernández Norambuena de Chile,
  • MOPASSOL de Argentina,
  • Fundalatin de Venezuela,
  • Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad, sedes Brasil Venezuela y Cuba,
  • Red en Defensa de la Humanidad, Venezuela y Argentina,
  • Marcelo Chalreo de Brasil, miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas.

Con información de La Liga por los Derechos Humanos / Foto de portada: Tomada de Resumen Latinoamericano Argentina.

Fuente: https://cubaenresumen.org/2019/09/muchas-manos-solidarias/

Back to Top