Cristina Fernández planteó al participar de la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso): “Tenemos que acuñar una nueva categoría: un frente social cívico patriótico en el que se agrupen todos los sectores agredidos por las políticas del neoliberalismo, que no son necesariamente de derecha ni de izquierda. Tampoco puede haber una división entre los que rezan y los que no rezan. No es un lujo que nos podamos permitir. De acuerdo. Ideológicamente nosotros discrepamos pero resulta imprescindible la unidad política en un frente común con un programa mínimo, a fin de derrotar hoy al enemigo principal. Por eso es justa nuestra posición: Unidad y disputa de proyectos. En su análisis de la propuesta de Cristina Fernández el compañero Atilio Borón plantea: “Es necesario construir una alternativa política, y esa requiere el aporte imprescindible del pensamiento crítico que permita trazar una hoja de ruta para evitar el derrumbe catastrófico de la vida civilizada. Hay que hacer un análisis concreto de nuestros dolorosas realidades y un profundo trabajo de organización en fragmentado y atomizado campo popular que permita enfrentar a los híper organizados (en Davos. en el Grupo de Bildelberg, en el G-7, etcétera) enemigos de clase, organización, unidad en la lucha, concientización y una sofisticada estrategia política de construcción de poder popular que no debe, bajo ninguna circunstancia, reducirse al sólo momento electoral. La clase dominante, el gran empresariado y sus aliados luchan a diario por sus intereses y jamás detienen sus empeños pare ajustarse al calendario electoral. Como dijo una vez el magnate húngaro-norteamericano George Soros: “los mercados votan todos los días” y a nosotros nos llaman a votar cada dos o cuatro años. Debemos hacer lo mismo y luchar a diario con independencia del calendario electoral”.
Esto nos coloca ante la necesidad de un enfoque táctico para derrotar al gobierno de Mauricio Macri y que hoy llevamos adelante en las diferentes luchas de las que participarnos, sin perder de vista que esto debe servir para fortalecer nuestro enfoque estratégico de construir el Frente de Liberación Nacional y Social. Pero tenemos presente que la forma de articular estos dos enfoques pasa por impulsar un profundo debate programático sobre las tareas y los objetivos de este Frente. Darle un contenido programático de clase a la unidad es central para la disputa del poder, para la construcción de poder popular que necesitamos para llevar adelante nuestros objetivos de liberación. Estamos convencidos de que se abre una nueva etapa en la que es fundamental construir alternativa, ya no bajo el precepto de un capitalismo “serio” o “humano” sino una alternativa de fuerte contenido antiimperialista y anticapitalista.
El enemigo principal es la derecha, en esto no hay que andar con vueltas: la nueva o la vieja, la renovada, la más o menos astuta, toda la derecha local, económica, política, cultural, social, comunicacional y sus aliados regionales y globales, principalmente los Estados Unidos, sin descuidar a la derecha europea. A esta derecha debemos enfrentarla en todos los terrenos, en la calle, a través del conflicto, de las multisectoriales y disputando la representación institucional en los procesos electorales. Y para eso están Nuestras Propuestas Programáticas.
Víctor Kot
Secretario General
Partido Comunista de la Argentina.