Hoy (24/05/18), los y las comunistas, acompañamos al Congreso de la Nación, a nuestra camarada Casiana Gatica, de la Corriente Nacional Lohana Berkins. Con el legado de Fanny Edelman y de Lohana, nuestra camarada expone a favor de la despenalización y legalización del aborto, exigiendo al Estado el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.
Entre otros conceptos, Casiana expresó: “Medio millón de mujeres, quedamos entrampadas en el aparato de dominio que nos impone este sistema, donde las instituciones que reproducen la lógica patriarcal y androcéntrica aportan el basamento cultural y moral, limitando nuestro ser a una mera función reproductora, convirtiéndonos en máquinas proveedoras de mano de obra barata o peor aún, gratuita”.
Más adelante Casiana argumentó que “El aborto, lejos de ser un debate moral o religioso, es para nosotras una cuestión de clase, una cuestión política. Somos nosotras, las mujeres trabajadoras y mujeres pobres las que no accedemos a realizarnos la intervención con los cuidados que requiere. Somos nosotras, las que aun habiendo tomado la decisión de no querer ser madres no contamos con los recursos o la información necesaria. Para nosotras, legalizar el aborto, es también hablar de justicia social. La interrupción del embarazo es un procedimiento sumamente seguro si es practicado con los instrumentos y en las condiciones adecuadas; negar estas condiciones no solo es promover la clandestinidad, es negarnos a las más empobrecidas nuestra condición de humanas y ciudadanas”.
Casiana Gatica también denunció en su intervención en el Congreso que “En este contexto, los logros que alcanzamos luego de años de organización y lucha en el movimiento feminista argentino, se ven amputados por el desfinanciamiento que este gobierno lleva adelante desde hace dos años, mediante la subejecución de los presupuestos de la Ley de Educación Sexual Integral y de los Programas de Salud Sexual Reproductiva, derechos que para nosotras son fundamentales e integrales”.
Finalizando su intervención, la militante comunista expresó que “De donde vengo, la provincia de San Luis, el aborto también es parte de nuestra cotidianeidad. Y desde allí venimos a decirles que por cada mujer que aborta en la precariedad, por cada mujer trabajadora que se nos muere en el intento de vivir por fuera de la normatividad impuesta, por cada mujer que termina presa porque decide ejercer la soberanía sobre su cuerpo, por cada una de ellas, somos millones a su lado, sosteniendo, luchando. Desde el Partido Comunista y la Corriente Nacional Lohana Berkins queremos decirles que, ahora es el momento de dejar de lado sus creencias religiosas y morales y legislar en pos de nuestros derechos, de ponerse en nuestra piel y entender que se trata de nuestra vida, nuestra salud, nuestra autonomía y soberanía a decidir sobre nuestros cuerpos. Parafraseando a nuestra querida Comandanta de Mariposas, Lohana Berkins, ´El tiempo de legalizar el Aborto es ahora´.”
Educación Sexual Para Decidir
Anticonceptivos Para No Abortar
Aborto Legal Para Decidir y No Morir.
Contacto:
Casiana Gatica
Oficina de Prensa