El Partido Comunista integrante del Frente de Todos, se suma al amplio conjunto de voces que, dada la finalización el 30 de abril próximo, de la concesión a un consorcio privado de la hidrovía Paraguay – Paraná, reclaman la definición de una política que defienda el interés nacional y social en la ruta fluvial por donde circula una importante porción de nuestras exportaciones agropecuarias y las de países vecinos.
Ello implica además la elaboración de un plan de recuperación de los numerosos puertos del mencionado curso de agua, que hoy se encuentran en manos de corporaciones extranjeras, lo que dificulta el control aduanero frente al constante contrabando e incumplimiento de las disposiciones legales por parte de los consorcios exportadores transnacionales.
Además se hace necesario el dragado y balizamiento del Canal Magdalena en el Río de La Plata para permitir que, con una mayor profundidad, los buques puedan alcanzar los puertos del mar Argentino y salir al océano sin ser derivados hacia Montevideo, como hoy sucede.
Son medidas necesarias que deben ser concatenadas con una política fiscal que permita al Estado recuperar, mediante las correspondientes retenciones, una parte de las ganancias extraordinarias que obtienen los beneficiarios del injusto sistema de tenencia de la tierra y del complejo sojero, para volcarlas a proyectos de desarrollo nacional y de justicia social con un plan integral de ejercicio soberano en nuestra zona económica exclusiva del mar epicontinental.
Para eso será importante sumar al debate la recreación de la Junta Nacional de Granos y contar con empresas estatales y sociales de desarrollo de la pesca y la marina mercante de bandera…
Es imprescindible considerar también la situación de lxs trabajadorxs hidrovía, cuyos derechos y estabilidad laboral deben ser preservados y cuya voz debe ser tenida en cuenta en estas cuestiones.
SECRETARIADO NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA
19 DEL FEBRERO de 2021