Campaña Financiera 2020

Bajo las consignas Impuesto a las grandes fortunas, Expropiación y estatización de Vicentin, Libertad a los presos políticos y Solidaridad con los barrios populares, se realizó en forma virtual el lanzamiento de la Campaña Financiera del PCA, que lleva el nombre del camarada Mario Carbajal. Participaron Víctor Kot junto a otros miembros de la Comisión Política, y los regionales de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, San Juan, San Luis, Chubut, La Pampa, Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, La Rioja, Tierra del Fuego y la FJC.

En el inicio del acto se propuso funcionar bajo la advocación de dos camaradas que ya no están físicamente con nosotros:

El camarada Diego Crespo, fallecido el 18 de marzo último. Fue el Secretario del PC de Tierra del Fuego y miembro del CC. Dirigente del movimiento obrero, metalúrgico, que junto a otros compañeros del campo popular resistieron  la oleada neoliberal de los ´90. Gesta que le costara la vida a Víctor Choque, dirigente obrero clasista.

El otro camarada, Raúl Bertolini, falleció hace horas, tuvo una gran labor territorial. Fue fundador del MTL de La Boca, en Capital, protagonizó muchas luchas por trabajo digno y asistencia alimentaria de los sectores vulnerados. Su actitud temeraria lo puso al frente de la toma de un predio en el barrio, donde funciona el MTL y viven 10 familias.

¡Diego y Raúl estarán presentes siempre en cada lucha obrera y popular!

El acto virtual estuvo encabezado por el camarada Carlos Alberto Tcholakian, quien  realizó la siguiente intervención:

CAMARADAS:

Bienvenidos a este acto virtual que nos impone la cuarentena, para proclamar nuestra 74° CAMPAÑA FINANCIERA, “MARIO CARBAJAL”. Es la primera vez que proclamamos una campaña con la asistencia de tantos regionales, fruto de esta virtualidad.

Asumimos esta Campaña en un momento histórico nacional y mundial enmarcado por dos crisis en curso: el Covid 19 y el capitalismo en su etapa de mayor agresividad. En tan delicada situación para la salubridad y la subsistencia material de la humanidad, el imperialismo no ceja en su agresión militar y económica. Trump moviliza 30.000 soldados para maniobras militares de la OTAN, alienta a su aliado Israel para anexar los territorios palestinos, y recrudece las sanciones contra Cuba, Venezuela e Irán, constituyendo un evidente crimen de guerra. Pero ya no es el amo del mundo ni tiene contrincantes lacayos, enfrenta a una potencia económica poderosa, China. Esta, se ha propuesto erradicar la pobreza en su país en el 2021. Y además, ha establecido una firme alianza política, militar y económica con Rusia. Invitamos a leer el último número de Cuadernos Marxistas dedicado a la conferencia del PC de China con partidos hermanos de nuestra América. Es un aporte a pensar el mundo que viene.

Están en pugna dos visiones para enfrentar la pandemia, priorizar la Vida o el Mercado. El resultado está a la vista todos los días con las informaciones de la OMS. Donde menos víctimas hay son en aquellos países que han optado por el Derecho a la Vida, tienen al Estado como ordenador y orientador de la economía, y al Sistema de Salud Pública para prevenir y curar enfermedades. Nos referimos a Cuba, Venezuela, China, Vietnam y Corea del Norte. O sea, los países que construyen una sociedad pos capitalista, socialista y comunista.

Valoramos la razonable cuarentena que viene implementado Alberto Fernández y que logró consensuar con gobernadores. Los números de Argentina comparado con los países de la región son altamente auspiciosos, sin dejar de observar las vidas que perecen a diario. Un capítulo aparte le corresponde al fascista de Bolsonaro, que está produciendo un genocidio con nuestro hermano pueblo  brasileño, al igual que su jefe Trump con el pueblo norteamericano.

Seguramente compartimos que nada será igual en el pos pandemia. Tendremos una nueva normalidad. Se saldrá por derecha o por izquierda. Es una disputa que nos interpela a las fuerzas revolucionarias. La crisis civilizatoria del capitalismo no podrá resolver las secuelas del Covid 19 a favor de los pueblos. Miles de grandes empresas cierran, y millones de pymes y trabajadores quedan sin trabajo. Crece exponencialmente el hambre, y se calcula que morirán hasta fin de año 12.000 personas por día producto de la hambruna.

Va creciendo la subjetividad en los pueblos y ubican al Estado como garante de la salud, como así también de la producción y el trabajo. Aumenta la resistencia al neoliberalismo.

Las recientes elecciones municipales en Francia son una expresión de los tiempos que vivimos. 60% de abstención, y los candidatos de Macron perdieron en todos los municipios con más de 100.000 habitantes.

Esta pandemia no es una eventualidad para el sistema capitalista. Hace más de 50 años que viene de crisis en crisis. Esta es la más profunda, y es una gran oportunidad para cambiar el rumbo de la humanidad. Sabemos que las crisis son siempre una oportunidad para avanzar con nuestro proyecto. Un día de crisis forma más conciencia que 10 años sin crisis.

La derecha ve y analiza muy bien éste como otros escenarios, pero no es invencible. Ha puesto en marcha su manual de golpes blandos, agruparse y accionar. Así apareció en estos días un documento internacional denominado “La Democracia está amenazada”, habla del peligro que representa China y los gobiernos que avanzan sobre la propiedad privada. 500 personalidades la firman. Entre otros Macri, Cardozo, Santos, Beatríz Sarlo, Aznar.

Aquí, las disputas por el futuro inmediato de Vicentín es un claro ejemplo de ello.

Fuimos hacedores y somos parte del Frente de Todos. Y como lo dijimos desde un comienzo, en este gobierno en disputa actuamos con autonomía, apoyando lo positivo y criticando lo negativo para los intereses populares. Haciendo propuestas superadoras. Las periódicas declaraciones del Secretariado Nacional lo muestran. Tenemos camaradas que logramos ubicar en ámbitos ejecutivos y legislativos, nacionales, provinciales y municipales.

Nos preocupa y nos ocupa el alejamiento de Alberto de sus acciones y pronunciamientos iniciales. Por ejemplo la Deuda Externa, que se iniciaría su pago en 2023, y ahora se anunció para 2021. Además ofreció mayores porcentajes de pagos. Cedió ante los buitres, éstos se cebaron y van por más. Es la histórica secuencia del posibilismo y la genuflexión.

Exigimos la expropiación de Vicentin. Alberto transita la vía legal posible en una justicia corrupta y al servicio del poder real. Nosotros luchamos por la legitimidad de la nacionalización.

Exigimos la necesidad del tratamiento y aprobación de la tan anunciada Ley por el Impuesto a las Grandes Fortunas, que pretendemos sea permanente y no por única vez. Las dos medidas señaladas aportarían 7.000 millones de dólares a las arcas del Estado.

Con atención seguimos las investigaciones sobre el accionar mafioso de espionaje que practicó el macrismo. Pediremos informes sobre las pruebas aportadas y nos presentaremos como querellantes ante la Justicia.

Destacamos la construcción por iniciativa de nuestro Partido de “Comuna Argentina”. Espacio integrado por intelectuales, científicos, investigadores, sindicalistas, personalidades del arte y la cultura en general, coincidentes en la necesidad de radicalizar reformas estructurales que rompan con el neoliberalismo y pongan proa hacia un proceso de plena inclusión social y de liberación. Adhieren a este espacio más de 700 referentes.

En todo este período de cuarentena, no hemos dejado de participar en ningún frente internacional, latinoamericano, y nacional.

La derecha orgánica está ganando las calles del pueblo. Se expresó nítidamente el 9 de Julio con un sector minoritario pero muy activo y ampliado por los medios hegemónicos. Se movilizó agresiva y provocadoramente en la CABA violando la cuarentena. Tuvo claramente una zona liberada por las fuerzas que dirige el “amigo” Horacio Rodríguez Larreta. En relación a este hecho destacamos la solicitada de cientos de periodistas, encabezada por nuestra camarada Angela Lerena, a favor de la libertad de expresión y defensa de la democracia.

Hay en desarrollo un accionar destituyente y revanchista. Nada es inocente ni residual lo que se está montando. El mismo viaje de Macri a Paraguay tiene relación con ello, además de sus negocios. Está organizado por la derecha orgánica. Hasta han puesto plazo de 45 días. Promueven una desobediencia civil. Y para supervisar este plan la Embajada trajo un especialista que actuó en Libia y Afganistán, es el nuevo secretario de la Embajada.

La provincia de Buenos Aires será el epicentro de la campaña destituyente. Vuelve a aflorar el visceral macartismo, el anticomunismo que lo expresan públicamente sus manifestantes y el periodismo hegemónico.

Estamos pensando desde la Dirección Nacional cómo recuperar la calle, no sólo en el AMBA, sino nacionalmente.

Transitamos una etapa de inflexión donde se dirimen dos proyectos: Democracia o capitalismo versión fascista y racista. Lo sintetizamos en palabras de Rosa Luxemburgo “socialismo o barbarie”

Camaradas, nuestra actual campaña será heroica. Tenemos que llegar con nuestra oferta a todxs nuestros vínculos, debatiendo nuestras propuestas y creciendo como fuerza. Es una épica apasionante la que nos hemos propuesto en esta 74° Campaña. En todo este proceso de reuniones que hemos vivido no hubo ni una duda sobre la posibilidad de hacerlo. Todas y todos dijimos ¡sí! Nadie reculó. ¡La unidad política del Partido y la Fede presentes!

Estamos militando con nuestro proyecto en una época inédita y desafiante, con incertidumbres no banales, sino dialécticas, de profundización de la lucha de clases. Allanando los senderos que nos permitan dar a nuestra Patria lo que nunca tuvo, el Frente de Liberación Nacional y Social, como parte de una lucha global para derrotar al capitalismo y construir el socialismo del Siglo XXI, con el horizonte puesto en el comunismo.

¡Viva el Partido y la Juventud Comunista!

¡Venceremos!

Por qué la Campaña Financiera se llama Mario Eduardo Carbajal

“Marito”, se incorporó a la FJC a inicios de la década del 70, dueño de una gran inteligencia y un agudo olfato de clase, desde el comienzo se destacó en la militancia diaria. En la Fede cumplió diversas tareas, entre ellas responsable de prensa y responsable sindical.

Ingresó a trabajar al Correo Central de la provincia y durante 17 años fue delegado general de sus compañeros carteros, siendo muy respetado por estos y en el propio sindicato de FOECYT donde, aunque estaba dirigido por la burocracia sindical, su palabra era escuchada en reuniones y asambleas, que él mismo logró que se realizaran con alguna periodicidad. Mientras desarrollaba esas tareas, a fines de 1975 fue levantado, paseado y amenazado por personeros de la Triple A en la provincia. La inmediata reacción del partido y sus compañeros logró que esta provocación no pasara a mayores.

En esa época hizo costumbre la recaudación de campaña financiera, en la cola del cobro del sueldo de sus compañeros, alcanzando alrededor de cincuenta aportes todos los años.

Adhirió al 16º Congreso desde el comienzo y fue miembro de la dirección política del regional que resistimos durante todo el período de crisis e intento de disolvernos posterior a la caída del socialismo irreal.

Por muchos años fue responsable sindical del Partido, su última tarea fue tesorero.

Casi toda su militancia fue desempeñada junto a su batalla contra una cruel enfermedad, a la que enfrentó muy rigurosa y disciplinadamente durante más de veinte años. Antes de ser internado por última vez se empeñó en asistir a la reunión quincenal que tenía con el grupo de sostenedores, donde hacía un informe e intercambio político y recaudaba. Al día siguiente fue internado en estado crítico -ya casi no podía tragar ni hablar- y pocos días después falleció. Aún no había cumplido cincuenta años.

Pese a sus problemas para hablar, un rato antes del deceso nos reclamó que no descuidáramos a los sostenedores y a las finanzas del partido para poder hacer política todos los días.

Fue un revolucionario ejemplar, por eso, a veinte años le rendimos el homenaje merecido dando su nombre a la 74º Campaña Financiera del regional, con el compromiso de cumplirla y superarla, en todos sus rubros, en tiempo y forma.

Back to Top