Acerca del proyecto Kunkel

Declaración del Partido Comunista

El Partido Comunista de la Argentina expresa su enérgico rechazo al proyecto de Ley de Convivencia en Manifestaciones Públicas presentado por los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel y Diana Conti.

El gravísimo error de pretender garantizar los derechos de libertad de expresión y libre circulación regulando cuáles manifestaciones son “legítimas” y cuáles no, sólo se entiende desde la posición que han tomado algunos actores del parlamento argentino que prestan oído a las demandas de control social que exige la derecha política argentina y los grandes medios de comunicación.

Este error no podría ser más grosero si se tiene en cuenta que el espíritu del proyecto de Kunkel y Conti guarda grandes similitudes con la Ley de Seguridad de Estado, que el estado nacional chileno utilizó para reprimir al movimiento popular y principalmente estudiantil que luchan por ponerle fin al neoliberalismo en el hermano país.

Demás está decir que no podría explicarse la llegada al gobierno del Kirchnerismo en el año 2003 si en aquella oportunidad hubiese prosperado la ley de seguridad interior que empujaba Duhalde para acallar la protesta en los años de profunda crisis económica y política en nuestro país.

Los comunistas alertamos que de prosperar tal proyecto, las luchas impulsadas por docentes en el proceso de paritarias y otras vinculadas a áreas sensibles como salud, vivienda y otras, pasarían a estar tipificadas como ilegitimas y habilitaría libres interpretaciones de jueces siempre dispuestos a favorecer políticas represivas.

Denunciamos además que el rol de juez que se pretende adjudicar a la policía en tal proyecto, representaría un gravísimo retroceso en las conquistas sociales adquiridas por nuestro pueblo desde la instalación de la democracia argentina en 1983. La aprobación de este proyecto, en combinación con la Ley “Antiterrorista” significará la persecución indiscriminada de todo aquel que propugne defender sus derechos mediante la movilización.

Llamamos a todos los sectores del movimiento popular a expresar su rechazo al proyecto, al mismo tiempo que seguimos exigiendo la urgente derogación de la Ley Antiterrorista.

Buenos Aires, 21 de abril de 2014

Partido Comunista de la Argentina.

Back to Top