Publicado por la LADH, 2 septiembre 2017
Ayer fuimos cientos de miles exigiendo al Estado que nos devuelvan a Santiago Maldonado.
Un acto multitudinario en el que estuvimos presentes organizaciones políticas, gremiales, culturales; organismos de derechos humanos, referentes de la cultura, centros de estudiantes y el conjunto del pueblo argentino.
Una vez más, nos hicimos presentes en la Plaza de Mayo, la plaza de nuestras madres, para decir que no estamos dispuestos a tolerar que toquen ni a uno más de nosotros.
Que no estamos dispuestos a que nos desaparezcan, nos encarcelen ilegalmente, nos torturen ni nos repriman.
No estamos dispuestos a callarnos y a quedarnos en nuestras casas.
Ayer fuimos cientos de miles en las plazas del país, y fuimos cientos de miles estás semanas dando el debate en nuestros lugares de trabajo, en las aulas y cada rinconcito donde hicimos oír nuestra voz de Dónde esta Santiago Maldonado.
El gobierno nacional sigue sin contestar nuestra pregunta.
Ni Macri, ni Peña, ni Bullrich ni Nocetti nos dicen que hicieron con Santiago y frente al grito masivo de la plaza de ayer, intentan desvirtuar el reclamo potenciando incidentes, generando violencia, y una represión injustificada y salvaje pensada para ser transmitida por los medios que ocultan la pregunta del mundo: Donde está Santiago?.
Hoy hay más de 30 presos que fueron detenidos en las circunstancias más diversas, casi como una forma de cubrir una cuota que justifique las imágenes que los medios oficialistas transmitieron anoche en cadena nacional. Detenidos a los que se incomunica y trata como nunca trataron a un represor ni a ningún delincuente de “guante blanco” de los que blanquean, evaden, monopolizan y suman millones de dólares con las acciones de un Gobierno que no lo busca a Santiago ni puede garantizar que cientos de miles de movilicen tranquilamente, pero si es bueno para colmar de tierras, petróleo, minerales y toda clase de riquezas a los Benetton y los que como él nos quieren robar los espacios democráticos que tan duramente conquistamos.
¡Devuelvan a Santiago!
¡Libertad a Milagro!
¡Basta de reprimir, amenazar y perseguir a los que luchamos por nuestros derechos que son los derechos del pueblo!
Los organismos de dd.hh. valoramos la movilización del viernes por Santiago y exigimos que se vayan Nocetti y Bullrich para que se pueda investigar
Publicado por la LADH, 3 septiembre 2017
El viernes 1 de septiembre el pueblo se expresó con claridad meridiana. A un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado las plazas de todo el país fueron caja de resonancia de la pregunta que millones de argentinos y ciudadanos del mundo le hacemos al gobierno argentino: ¿Dónde está Santiago?
En la Plaza de Mayo, la plaza de las Madres y de todas las luchas populares, fuimos más de doscientos cincuenta mil los que nos unimos en una sola voz, la de la familia, y en una sola identidad, la de defensores de los derechos humanos.
El gobierno no sólo no ha contestado los muy concretos reclamos de la familia Maldonado sino que montó un escenario post movilización que, convenientemente potenciado por los medios de comunicación, busca borrar nuestro reclamo y continuar desapareciendo a Santiago.
El operativo represivo ha puesto a decenas de jóvenes en condición de detenidos incomunicados y sometidos al agravio de un Poder que se revela más y más autoritario y provocador.
Como ya hemos solicitado la renuncia de Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación y jefe del operativo en Cushamen, hoy nos hacemos eco de las palabras pronunciadas ayer por la familia Maldonado: “a la señora Ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado”. Asimismo, exigimos el apartamiento e investigación de los gendarmes que participaron en el operativo represivo y volvemos a reiterar nuestro pedido urgente de reunión con Marcos Peña.
Por nuestro lado seguiremos convocando a la movilización popular, apelando a todos los recursos jurídicos, institucionales e internacionales para que aparezca Santiago, que liberen a Milagro y a todos los presos políticos, y que cesen las campañas de amenazas negacionistas y represoras.
¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- La Matanza
Asociación Buena Memoria
Comisión Memoria, Verdad y Justicia- Zona Norte
Familiares de Detenidos y desaparecidos por razones políticas
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
H.I.J.O.S. Capital
Liga Argentina por los derechos del hombre
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos