No puede haber acuerdo con el Fondo a costa del sufrimiento del pueblo
Que la deuda la paguen los que la fugaron y se enriquecieron
Desde el Partido Comunista, integrante del Frente de Todxs, llamamos a suspender las negociaciones con el FMI y el pago de la deuda contraída por el gobierno de Macri hasta tanto se realice una investigación y se determinen las responsabilidades de los funcionarios del FMI que avalaron, por presiones del gobierno de Donald Trump y violando sus estatutos, el mayor crédito en la historia del organismo, destinado a la campaña electoral de Cambiemos.
Por si esto no fuera suficiente para detener las negociaciones y los pagos de la deuda, nos sumamos el reclamo de investigar, en el marco de la querella criminal contra el gobierno de Macri anunciada por el presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, para determinar cómo, quienes, y donde fugaron el dinero girado por el FMI, en lo constituye un robo, un nuevo saqueo del país que pretenden que vuelva a ser pagado por el pueblo argentino.
No caben dudas de que las negociaciones en curso entre el gobierno nacional y el FMI condicionaran, como lo hacen las políticas desestabilizadoras de las derechas junto al bloque de poder económico, mediático y judicial, el cumplimiento del programa político que consagró a Alberto Fernández como presidente de la Nación y que celebramos la noche del 27 de octubre de 2019 con la consigna “neoliberalismo nunca más”.
Hoy en nuestro país vivimos las consecuencias de la continua máquina de exclusión que es el capitalismo de por sí, a lo que se suman los 4 años de neoliberalismo con Macri al frente y la pandemia de coronavirus. Con sólo mirar las cifras de pobreza, indigencia, desempleo y demás calamidades es claro que no hay condiciones para un acuerdo que implique un ajuste sobre las espaldas de los sectores populares.
Es indispensable entender que no se puede pagar la deuda a costa del pueblo. Pero también es fundamental saber que quienes tomaron esa deuda y generaron un nuevo ciclo de hiper dependencia, del cual se benefician, continúan entre nosotros sin condena judicial.
Ponerle nombre y apellido a los endeudadores y estafadores del pueblo no puede ser el fin sino el principio de un proceso orientado a deslindar responsabilidades políticas e identificar beneficiarios del saqueo a nuestro país. Llamamos a las fuerzas integrantes del Frente de Todxs a manifestarse en este sentido.
Si sabemos quiénes fueron, que la deuda la paguen los que se enriquecieron con ella.
Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina
30/03/21