El Partido Comunista de la Argentina celebra la libertad de Lula, condenado injustamente a 12 años de prisión con el claro objetivo de impedir que fuera electo Presidente de su país, y hace extensivo el saludo a todo el pueblo brasileño.
Es un hecho político de enorme trascendencia, que implica una derrota del lawfare y del neoliberalismo, y que abre una nueva etapa para el Brasil, la Argentina y Latinoamérica toda, transitando hacia la recuperación del Estado de derecho, de gobiernos populares y de las garantías constitucionales en la región. En este aspecto, el aún presidente Macri deberá rendir cuentas por las causas judiciales armadas en nuestro país, ante la requisitoria del Relator de Naciones Unidas para la independencia de los jueces.
Asimismo, el Partido Comunista hace un llamado a redoblar la lucha y el estado de alerta en defensa de la paz en la región, en solidaridad con Venezuela y con el gobierno popular de Evo Morales en Bolivia, atento a las fuerzas oscuras que están consumando un golpe en ese país.
En este marco es que el Presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, inaugura hoy la reunión del Grupo de Puebla, junto a los ex Presidentes Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay; Fernando Lugo, del Paraguay; Martín Torrijos, de Panamá, y Ernesto Samper, de Colombia.
Por la libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos en nuestro país
Comisión Política
Partido Comunista de la Argentina
Buenos Aires, 9 de noviembre de 2019.