Declaración del Comité Central del Partido Comunista. 10 de junio de 2023
Respecto a las elecciones de cargos nacionales
El Comité Central del Partido Comunista, hoy sábado 10 de junio, llevó a cabo sus deliberaciones reafirmando su política frentista y aprobando la participación en una coalición amplia, que enfrente con firmeza y con pautas programáticas claras, la crisis producida por las políticas neoliberales y la amenaza de las derechas en sus diversas versiones y rechace los condicionamientos impuestos por el FMI.
A pocos días del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas electorales, la incertidumbre sobre la integración de éstas, sobre las candidaturas y sobre cómo afrontar las PASO continúa siendo preocupante.
El Partido Comunista de la Argentina reafirma su vocación frentista con la que en 2019 se sumó al Frente de Todos para derrotar al macrismo en las urnas y considera que se debe conformar un frente con amplitud y, ante todo, con acuerdos programáticos que le den contenido a una unidad que esté en consonancia con la defensa de nuestra soberanía y de los intereses populares; una unidad que pueda tributar a una integración antiimperialista en nuestra Patria Grande latinoamericana y a un mundo nuevo, multipolar y pluricéntrico.
Claro está que para que todo esto vaya más allá de la expresión de deseos y pueda materializarse en los hechos, es condición imprescindible romper con las imposiciones del FMI (tal como afirmara la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 25 de Mayo en la Plaza de Mayo), que derivan en un ajuste que asfixia cada vez más a la clase trabajadora, e investigar la deuda tomada y fugada por el gobierno de Juntos por el Cambio.
De cara a las presidenciales creemos que no hay que detenerse en la consideración de un escenario del electorado dividido en “tres tercios”, como se viene asegurando, sino apuntar, además, a ese espacio del electorado indeciso que no ha decidido su voto y se inclina por el voto en blanco o por no ir a votar. Justamente a ese cuarto del electorado desencantado es al que hay que ganar con una opción consecuente del campo popular y no asumiendo la agenda de la derecha y conciliando con los poderes fácticos.
La mejor manera de enfrentar la radicalización de la derecha neoliberal y el avance del neofascismo no pasa por promover candidaturas que garanticen un cogobierno con el FMI y la embajada yanqui, por el contrario, pasa por acordar un programa en defensa de nuestra soberanía y por saldar la enorme deuda interna que se mantiene con nuestro pueblo.
En este sentido, el programa debe incluir una verdadera reforma judicial, un shock distributivo, congelamiento de tarifas, suspensión del pago de la deuda y la nacionalización de los recursos naturales como temas fundamentales.
Ante esta situación, proponemos que la conformación del Frente, en la instancia de las PASO cumpla con los siguientes requisitos:
- Que todas las listas que se presenten a las PASO participen de la Junta Electoral.
- Apertura de las PASO sin piso.
- Sistema D’Hont para el reparto de cargos.
- Acuerdo de puntos programáticos y derecho a la presentación de listas en las PASO.