Hasta la Victoria Siempre Camarada Eliseo Baidowski

Este miércoles 1 de marzo falleció Eliseo Baidowski, fundador y destacado dirigente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) en la primera etapa de la organización, a principios de la década de 1970.

Comenzó a militar en el Partido Comunista siendo muy joven, en la década de 1950. Desde sus inicios en la política sus preocupaciones estuvieron centradas en las condiciones de vida y producción de los pequeños y medianos productores y los peones rurales, especialmente de la zona Centro de Misiones y del sector tealero.

A mediados de 1960, durante el gobierno de Arturo Illia, Eliseo participó de la toma de la Sociedad Industrial Té Argentino SRL, conocida como ITA, en apoyo a los obreros rurales del té. Un hecho histórico, por tratarse de la primera gran movilización rural registrada en Misiones tras la Masacre de Oberá, ocurrida en 1936.

Poco después fue protagonista de la “Marcha del Hambre”, organizada desde el Partido Comunista con el apoyo de la CGT Misiones, el peronismo combativo y otras fuerzas políticas y sociales. Esta manifestación popular fue una de las más masivas de la historia provincial, comenzó en Campo Viera y llegó hasta Posadas.

Cuando el 28 de agosto de 1971 se constituyó el MAM Baidowski fue uno de los fundadores. Se desempeñó como delegado de la organización en Campo Viera y tuvo una entusiasta participación como genuino representante de los más sufridos trabajadores de la tierra.

De esa etapa, Héctor Michelón, compañero de Eliseo en el Partido Comunista, recordó en su testimonio para la publicación “Misiones. Historias con nombre propios. Volumen 2”:

“Empezamos con mi amigo Eliseo Baidowski, gran dirigente político y campesino, a recorrer rutas y picadas del centro de la provincia de Misiones, en pos de organizar nucleamientos de base del MAM y de las Ligas Agrarias. Y también el tiempo lo dedicábamos a la organización y desarrollo del Partido Comunista. Conformamos celulares y comités y a través de esa militancia sentía que nos elevaba cada vez más alto la conciencia como persona”.

Baidowski sufrió la persecución y durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) fue detenido, señalado como “subversivo”. Tras la recuperación democrática reanudó su militancia en el comunismo de Misiones, el MAM y la CTA.

Graciela Franzen, referente de los Derechos Humanos en Misiones, expresó: “Eliseo Baidowski fue fundador y dirigente del Movimiento Agrario de Misiones junto a Argentino Almeida, Michelon y otros tantos compañeros de los ’70. Con ellos también, fue militante del Partido Comunista con Restituto Silva, Antonio Morgenstern de Posadas, con tantos otros grandes dirigentes luchadores, honestos, que nos enseñaron con la palabra y el ejemplo. Con ellos compartimos la lucha con las juventudes políticas en los años ’70 y hasta hace poco, cuando ya sus fuerzas se iban acabando”.

Compartimos fragmentos de una entrevista audiovisual inédita realizada en diciembre de 2009 por Ulises Pioli, del Partido Comunista, a quien agradecemos especialmente la cesión del material.

¡Hasta la victoria siempre, querido compañero Eliseo Baidowski!

https://fb.watch/j0uwIwqyP3/

Back to Top