ACTO DEL PCA

El 6 de enero el Partido Comunista de la Argentina cumple 105 años y los celebramos proyectando nuestra historia combativa a las luchas del presente, realizando un acto público: “Unidad y lucha por la liberación nacional y social”.

Este encuentro se hará en el Centro Salamanca, Avenida Independencia 2540, en la Ciudad de Buenos Aires, el mismo escenario donde años atrás tuviera lugar el discurso inaugural del 26 Congreso a cargo de Patricio Echegaray.

En aquel entonces la consigna que marcó el rumbo fue “Unidad contra el Ajuste, la entrega y la represión. Por la liberación nacional y el socialismo”.

Habiendo el Partido aportado desde ese enfoque al importante objetivo de derrotar al macrismo en las urnas en 2019, reafirmamos que lejos ha estado el gobierno nacional del FDT de respetar el mandato popular y emprender un rumbo antineoliberal, pese a las expectativas que en este sentido había desarrollado en su base social. Las consecuencias de una política siempre tendiente al “pacto social” terminaron en la legitimación de la deuda macrista y en este cogobierno de hecho con el FMI y la embajada yanqui.

En este contexto local adverso se inscribe el 105 aniversario de nuestro Partido, en el marco de un nuevo ciclo de gobiernos progresistas en América Latina, aunque más moderados que los anteriores, surgidos del rechazo popular al neoliberalismo y sus consecuencias.

También asistimos a la disputa global entre la crisis del unilateralismo estadounidense que busca sostenerse frente al avance de fuertes tendencias a una multilateralidad en el orden internacional, evidenciando las contradicciones de un sistema capitalista que se apoya en la guerra y la violencia fascista para sostenerse y que ha dejado más expuesta que nunca su crisis civilizatoria con la irrupción de la pandemia de covid 19.

En el acto del 6 de enero, presentaremos nuestras propuestas programáticas, propuestas que deberemos trabajar para avanzar en una ofensiva política que nos permita incorporar militancia activa en cada frente de masas y reagrupar fuerzas entre los sectores consecuentes de la izquierda y el campo nacional y popular, que se paren en la defensa de la soberanía y la lucha antineoliberal como punto de partida y apoyen los procesos progresistas y revolucionarios en curso en Nuestra América.

Entendemos que para enfrentar el ajuste ordenado por el FMI, que empobrece y hambrea cada día más a nuestro pueblo, y defender la democracia y la soberanía de los planes desestabilizadores e injerencistas del imperialismo se debe marchar por un mismo camino: el de consagrar más derechos para las grandes mayorías a través de la lucha y la movilización popular contra el poder real.

Será muy importante la presencia de todos los regionales que estén en condiciones de participar en el 105 aniversario del PCA a celebrarse en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 6 de enero.

¡Unidad y lucha por la liberación nacional y social!

Secretariado Nacional del PCA

Back to Top