Es momento de avanzar sobre los monopolios

REDACCIÓN 10/07/2022 – 00.11.HS https://www.laarena.com.ar/seccion/la-pampa

Fuerzas políticas que integran el Frente de Todos realizaron el tercer “Encuentro de la Militancia” y propusieron “medidas de fondo” y avanzar “sobre los monopolios”. En esa línea, sostuvieron que “para salir de la encerrona actual y recuperar el apoyo de la mayoría de la sociedad se debe cumplir con aquel mandato fundacional: gobernar priorizando a los y las de abajo”.

El encuentro se realizó en el club Sarmiento de Santa Rosa y contó con la participación de un centenar de militantes de Patria Grande, el Partido Comunista, el Partido Humanista y Nuevo Encuentro. En ese marco, destacaron la “la vigencia y la necesidad de este espacio que es el Encuentro Pampeano de la Militancia, conformado por las fuerzas políticas de izquierda y del campo nacional y popular que dio sus primeros pasos allá por el 2018”.

“Cuando en diciembre de 2019 asumió el gobierno del Frente de Todes, nuestro gobierno, nos llenamos de alegría y esperanza. Alegría por la derrota del macrismo y su proyecto de un país para pocos. Esperanza en recuperar los derechos perdidos por nuestro pueblo, guiados por una consigna: ‘primero los y las de abajo'”, señalaron en un comunicado.

destacaron la “la vigencia y la necesidad de este espacio que es el Encuentro Pampeano de la Militancia, conformado por las fuerzas políticas de izquierda y del campo nacional y popular que dio sus primeros pasos allá por el 2018”.

“Cuando en diciembre de 2019 asumió el gobierno del Frente de Todes, nuestro gobierno, nos llenamos de alegría y esperanza. Alegría por la derrota del macrismo y su proyecto de un país para pocos. Esperanza en recuperar los derechos perdidos por nuestro pueblo, guiados por una consigna: ‘primero los y las de abajo'”, señalaron en un comunicado.

Doble crisis.

La actual “inestabilidad económica” la atribuyeron a “esta doble crisis, potenciada por la legitimación del acuerdo con el FMI. Como consecuencia, la desocupación y la pobreza son alarmantes, y la inflación pulveriza mes a mes el ingreso y los ahorros de las familias”.

“La situación económica agudiza el descontento social, y el gobierno pierde iniciativa y apoyos que son imprescindibles para encarar medidas destinadas a favorecer a las mayorías. Lo que se extiende, por el contrario, son las expresiones políticas más reaccionarias y antipopulares que, alentadas por los resultados de las últimas elecciones legislativas, fogonean la debacle del gobierno para hacer una política de ‘tierra arrasada’ y acabar con los derechos y conquistas que el pueblo han sostenido durante décadas, a pesar de todos los embates sufridos”, continuaron.

Volver al mandato.

Ante este escenario adverso, consideraron que “para salir de la encerrona actual y recuperar el apoyo de la mayoría de la sociedad se debe cumplir con aquel mandato fundacional del Frente de Todos: gobernar priorizando a los y las de abajo”.

En ese sentido, afirmaron que “la pandemia reabrió un debate a escala mundial sobre el rol del Estado, el sector público y la distribución de la riqueza generada socialmente. En nuestro país, este debate permitió instalar medidas exitosas como el IFE, el proyecto de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, la prórroga para el capital en la Cultura, la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el cupo travesti trans, y la Ley de Alquileres. Ahora es momento de avanzar decididamente sobre los monopolios extranjeros e impulsar una agenda que empodere a los sectores más desfavorecidos”.

Medidas.

Las fuerza políticas plantearon una serie de medidas. La primera de ellas es “romper con el corset impuesto por el acuerdo pactado con el FMI. La Argentina no podrá tener jamás soberanía política y estabilidad económica si permanecemos bajo el yugo de una institución de carácter neo-colonial, concebida desde sus orígenes para someter a las naciones menos desarrolladas”.

En segundo lugar, pidieron establecer “el control estatal sobre el comercio exterior, principal fuente de ingresos de los sectores más concentrados de la economía, que ostenta uno de los mayores niveles de evasión de impuestos y fuga de divisas”. Por último, consideraron que es necesario “una profunda reforma tributaria que desgrave los impuestos al consumo, que afecta a los sectores populares, y grave las ganancias y rentas extraordinarias que obtienen bancos y empresas multinacionales”. Esto tendría que estar acompañado de una suba en los “derechos de exportación” y la generación de “sociedades reales entre los pequeños productores y el estado, trabajar para que estos pequeños productores sean también los productores de granos, porque la soberanía alimentaria es un factor fundamental si vamos a pensar en clave de Independencia”.

Finalmente, remarcaron que “se debe avanzar hacia la implementación del Salario Básico Universal, que garantizaría un piso mínimo de ingresos para millones de compatriotas que hoy subsisten en la indigencia”.

Back to Top