Que la paguen los que la fugaron

Manifiesto feminista popular

Estamos viviendo un tiempo inédito que cambia nuestra mirada y forma de vivir en sociedad. La pandemia puso en evidencia un sistema cruel donde la concentración de la riqueza sólo aumenta en un mundo que se acerca al colapso ambiental, humano y social. El 1% de la población concentra casi la mitad de la fortuna a nivel mundial y apenas 8 varones poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población global, es decir 3.600 millones de personas.

En Argentina, entre las personas con ingresos más bajos 7 de cada 10 son mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarias. La desigualdad social es el principal desafío de las democracias, que requiere de grandes acciones como el reconocimiento del trabajo no remunerado con un salario básico universal. Las feministas hemos dejado claro que las violencias machistas están relacionadas con las violencias económicas, no hay NiUnaMenos con proyectos de endeudamiento y pérdida de soberanía económica.

En este contexto el Gobierno Nacional avanzó con la negociación con el FMI por la refinanciación de la deuda fraudulenta contraída por el gobierno de Mauricio Macri, que no fue votada por nadie, ni tampoco se debatió hacia dónde iba a parar ni por qué, pero que va a condicionar la posibilidad del Estado de reparar desigualdades por los próximos años.

Esta situación requiere que sigamos movilizados ante cualquier intento del FMI de presionar con políticas regresivas en sus revisiones trimestrales y que exijamos a la justicia que avance con las causas vigentes contra los funcionarios del gobierno macrista. Pero también necesitamos discutir de dónde va a salir la plata para pagar la deuda con una agenda concreta. La receta neoliberal siempre fue recortar derechos, reducir el presupuesto social, hacer reformas laborales y previsionales. Es decir, más pobreza, más concentración, menos seguridad social.

Pero la deuda que se contrajo tiene responsables y tiene beneficiarios. Hay nombres, apellidos, grandes empresas que compraron dólares y fugaron. Exigimos saber quiénes y cómo accedieron a los dólares de la deuda más grande de nuestra historia. Queremos saber dónde están, qué hicieron, si incurrieron en delitos y que devuelvan lo fugado.

Como feministas populares exigimos que se apruebe el proyecto “FONDO NACIONAL PARA LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL” presentado por el bloque del Frente de Todos en el Senado, que propone que quienes fugaron bienes al exterior realicen un aporte especial de emergencia, de al menos el 20% del valor de los bienes que están en una situación de evasión impositiva. Del mismo modo apoyamos el proyecto que propone levantar el secreto bancario, bursátil y fiscal para encontrar los fondos fugados.

No es casual que en estos días se haya recrudecido la violencia política contra Cristina Fernández de Kirchner, quien es la principal impulsora de estas medidas que van contra los poderes económicos concentrados. Repudiamos los ataques contra ella y apoyamos con fuerza la aprobación de estos proyectos, que son fundamentales para poder recomponer la situación social y avanzar en un país con más justicia social.

Los paraísos tienen que ser para el pueblo, no para los fugadores.

Como dijimos este 8M: Que la paguen los que la fugaron

Colectivo Ni Una Menos

Mala Junta – Frente Patria Grande

Frente de Mujeres e igualdad de Géneros La Cámpora

Mujeres sindicalistas de la CFT-CGT

CONADU/CTA de los Trabajadores

UTE – CTERA Capital

Secretaría de Género AGTSyP/Metrodelegades

Frente Popular Darío Santillán – FPG

Nueva Mayoría – Frente Patria Grande

AMMAR

Latfem – Periodismo Feminista

Secretaría de Género APDH

Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina

Sindicato obreros curtidores

La Pingüinos

Kolina Feminista

Mujeres Evita

Marea Feminismo Popular

RIPVG-Ar

Proyecto Generar

Frente de Géneros y Diversidades Los Irrompibles

Corriente Nacional Lohana Berkins – Partido Comunista

Todxs somos patria

Primero La Patria

Buenos Aires 3D

Corriente Militante Lealtad

Corriente Nacional de la Militancia

Corriente Peronista Descamisados

Frente Grande Nacional

La Colectiva. Corriente Política y Social

Nuestramérica Feminismo Popular y Disidente – FPG

El Hormiguero

Espacio Político Aires

Frente Grande Esteban Echeverría

FTV MILES

Unidxs y Organizadxs

Frente Sindical Docente Undav

Peronismo Militante

Vamos – Frente Patria Grande

Géneros Micaela García – Grupo Bicentenario

Observatorio de la Riqueza

Nuevo Encuentro

La Jauretche

Liberación Popular

KOLINA CABA

Frente Patria Grande

Las victorias Nacional & Popular

Back to Top