Ucrania – Declaración del Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina

Repudiamos las provocaciones de EEUU, la OTAN y la posición del gobierno argentino sobre la crisis en Ucrania

El Partido Comunista de la Argentina rechaza las políticas imperialistas de los EEUU y la expansión de la OTAN hacia el este de Europa y particularmente sobre la frontera con Rusia, expansión que también podemos verificar en al Atlántico Sur con el caso de la Islas Malvinas, que ha puesto en riesgo la paz mundial y el futuro de la humanidad.

El reconocimiento por parte de Rusia de la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, está siendo utilizado como excusa por los EEUU y la OTAN, para justificar las provocaciones sobre Rusia y como lo hace en todo el mundo, apoyando y organizando a la ultraderecha filonazi en Ucrania, donde además se encuentra prohibido el Partido Comunista.

El actual gobierno de Ucrania ha llevado a este país a ser uno de los más pobres de Europa y ha silenciado, con la complicidad de EEUU y Europa, las agresiones sufridas por las poblaciones de Donetsk y Lugansk en los últimos años.

Los EEUU, como cabeza de un sistema capitalista en crisis, busca sostener su cuestionada hegemonía, su mellado modelo unipolar, con provocaciones, desestabilizaciones e intervenciones militares como lo ha hecho constantemente a lo largo del siglo XX y de este siglo XXI. A esta estrategia no es ajena la manipulación llevada adelante a través de los medios de comunicación y la falsificación de la historia que ha llevado a esta situación.

América Latina y el Caribe pueden dar sobrados ejemplos de estas políticas injerencistas llevadas adelante por los EEUU y sus aliados a través, por ejemplo, de sanciones unilaterales, acciones desestabilizadoras y la ocupación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña.

El posicionamiento del gobierno argentino, llamando a Rusia a “cesar las acciones militares en Ucrania” no es más que un peligroso y creciente alineamiento con las políticas de los EEUU y de los organismos internacionales que ese país controla, como sucede en las negociaciones y condicionamientos impuestos por el FMI.

Defendamos los derechos de los pueblos a vivir en paz.

Rechacemos la política militarista e intervencionista de los EEUU y la OTAN

Solidaridad con los pueblos de Donetsk y Lugansk.

Back to Top