La pandemia no terminó. Acelerar la campaña de vacunación llevándola a donde vive y trabaja la población. Continuar con las medidas de cuidado

En nuestro país y en el mundo entero seguimos sufriendo los efectos potenciados de la pandemia y de un sistema que utiliza a las vacunas como un elemento más  en su disputa por el poder sin importarle, como nunca le ha importado al capitalismo, las muertes que esto provoque.

La disputa geopolítica por las vacunas queda manifiesta en la desigualdad en el acceso a las mismas por parte de países de África y América Latina que aún no logran tener acceso a éstas en las cantidades necesarias para hacer frente a la pandemia. Si no se intensifica la vacunación a nivel mundial, se seguirá demorando el efectivo control de la COVID-19.

En este contexto, Argentina adoptó una correcta posición de garantizarse de una manera diversificada y plural las dosis de vacunas suficientes para cubrir a toda la población. Fueron los convenios con los gobiernos de Rusia y China, la fabricación conjunta con México de la vacuna Astra-Zeneca, los convenios con Cuba por las vacunas Soberana 2 y Abdala, recientemente los arribos de la vacuna Moderna hacen que hoy tengamos más de 28 millones de dosis aplicadas y la posibilidad de completar el objetivo de tener a la primavera garantizada la inmunización de más del 80% de la población.

La derecha hizo del tema vacunas un tema más para desgastar al gobierno y debilitar las políticas de prevención.

Como dijimos en nuestras declaraciones anteriores: ”Tras el inicio de la pandemia, cuando el gobierno actuó positivamente tomando las medidas sanitarias adecuadas para enfrentar la situación, se profundizaron los ataques desestabilizadores de las derechas que fueron provocando un desgaste en las medidas de cuidado.

El gobierno fue cediendo a esta presiones económicas y políticas avalando las aperturas que favorecen la propagación del virus y aletargan los efectos del plan de vacunación.

Ante esta situación, los intentos de naturalización y deshumanización de los efectos de la pandemia y desprecio por las medidas sanitarias, impulsados por las derechas y los sectores más radicalizados de los “antivacunas”, se fueron profundizando y siguen a la orden del día.

La situación que atravesamos continúa siendo difícil y compleja, lejos estamos de una pos-pandemia; en este sentido, llamamos la atención sobre las declaraciones del presidente Alberto Fernández en Chaco donde dijo que: “la salida de la pandemia está a pocos metros. Esto no es así, sino que enfrentamos nuevas etapas y formas de esta.

Estas declaraciones no ayudan a enfrentar los permanentes intentos de naturalización de la pandemia que realizan Juntos por el Cambio y los grandes medios de comunicación, quienes atacan al gobierno por el manejo de la pandemia mientras alientan conductas irresponsables que evitan atacar eficazmente los contagios y muertes que se multiplican día a día.

Las presiones económicas y mediáticas de las derechas están afectando los resultados que se podrían alcanzar en estos momentos gracias al difundido y efectivo programa de vacunación.

Si el proceso de vacunación que se desarrolla en el país no está acompañado por la continuidad de las medidas de cuidado, sus efectos serán debilitados como vemos cotidianamente y se retrasa la disminución de la curva de contagios y muertes.

La situación seguirá siendo grave y se extenderá en el tiempo si las presiones económicas y políticas se siguen imponiendo por sobre la situación sanitaria.

Enfrentar la naturalización de la presencia del virus, los contagios y las muertes, aceptar la “incertidumbre” sanitaria en la que nos propone vivir la derecha en nombre de los intereses económicos y políticos del capital y de los grandes laboratorios en particular es la tarea que debemos enfrentar.

Vemos con preocupación el impulso de una apresurada e irresponsable apertura, y sin control, de casi todas las actividades económicas, culturales, deportivas, en particular la vuelta de las clases presenciales en condiciones similares a las que existían antes de la pandemia.

El anuncio del retorno a las clases presenciales en su totalidad realizado por Rodríguez Larreta, resulta una irresponsabilidad como resaltó el ahora ex ministro de salud de la Prov. de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Es imperioso establecer que para el regreso de las clases, en las nuevas modalidades que están vayan adoptando, se debe vacunar en las escuelas a todos los alumnos mayores de 12 años en los establecimientos escolares antes de comenzar.

La campaña de vacunación y todas las políticas efectivas que se aplicaron desde el Gobierno para atenuar el impacto sanitario de la pandemia muestran el rol central que ha jugado el sistema de Salud Pública reconstruido luego de los ajustes neoliberales realizados por el gobierno macrista, reconocidos hace pocos días por Adolfo Rubinstein, ministro y luego degradado secretario de salud de Macri.

Para seguir enfrentando esta peligrosa situación sanitaria, debemos acelerar la discusión y los mecanismos necesarios para llegar a construir un Sistema Nacional Integrado de Salud. Es este el momento y la oportunidad para realizarlo

Para esto se debe

  • Continuar acelerando la importante campaña de vacunación que se está desarrollando, llevar puerta a puerta, a todos los barrios los vacunatorios e incrementar la aplicación de las segundas dosis.
  • Insistir en sostener la organización de cuidado colectivo con la participación del movimiento popular, los voluntariados y demás formas de organización basados en la experiencia adquirida.
  • Cierre de fronteras para impedir el ingreso de nuevas cepas como está sucediendo con la variante Delta en pasajeros ingresados por Ezeiza.
  • Marchar hacia un sistema integrado de salud pública que se imponga por sobre el sistema fragmentado impulsado por las políticas neoliberales en favor de los negocios de la salud de gestión privada
  • Reconocer como corresponde el trabajo del personal de salud. Aumento salarial, mejora en las condiciones de trabajo, basta de precarización laboral y pluriempleo, respeto de los tiempos de descanso y vacaciones
  • Conformar un amplio y unitario Movimiento en defensa de la salud pública que ponga en primer plano el cumplimiento de estos objetivos.

28 de julio de 2021

Secretariado Nacional del
Partido Comunista de la Argentina

Comité Central – PCA

Av. Entre Ríos 1039 (1080) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | info@pca.org.ar | www.pca.org.ar | Facebook: /pcaarg | Twitter: @pcaarg | Instagram: pc.arg

Back to Top