Saludo de Víctor Kot, Secretario General del PCA, al 20 aniversario del MTL

Camaradas, compañeras y compañeros del MTL

En el 2001, inmersos en una de las crisis más profundas que vivió nuestro país, impulsamos la conformación del MTL para desarrollar el trabajo territorial y enfrentar la creciente pobreza, el desempleo y la exclusión a los que fueron empujados grandes sectores de la sociedad.

El MTL desde su nacimiento se definió como en movimiento de izquierda, constituido para trabajar en cada barrio vinculando la lucha social con la construcción de poder popular para enfrentar las causas políticas de la desigualdad.

Hoy, a 20 años de ese momento, el MTL muestra un importante grado de crecimiento y desarrollo a lo largo del país, actuando en unidad con otros sectores del movimiento popular como la CTA, el Frente barrial y la UTEP.

Esto nos ha permitido llevar adelante una labor muy importante gracias al inclaudicable compromiso de nuestra militancia, en especial de nuestras compañeras, que continua en esta coyuntura signada por la pandemia, que ha profundizado los efectos de la crisis capitalista mundial y el desastre dejado por esa otra pandemia que enfrentamos entre 2015 y 2019, el gobierno de Macri.

En estos 20 años vivimos en nuestro país procesos como los gobiernos kirchneristas en los cuales las políticas sociales estuvieron mucho más presente, pero que fueron chocando con los limites que impone el sistema capitalista, con el pensar que puede haber soluciones dentro del capitalismo.

Esto se profundizó a partir del 2015 con el triunfo de Macri y el desastre económico/social que provocó un fuerte retroceso en las condiciones de vida de nuestro pueblo. En ese marco seguimos trabajando, librando la lucha de clases y construyendo poder popular en los territorios.

La construcción de poder popular a través de la organización de nuestro pueblo, la lucha contra el imperialismo, contra las derechas y la construcción de la alternativa socialista, comunista, sigue siendo nuestro objetivo y nuestra motivación cotidiana.

Un elemento distintivo de nuestro partido es su permanente compromiso antimperialista, en esto se ha destacado el MTL y quedó demostrado en numerosas actividades solidarias con la Patria Grande, y en el protagonismo del Movimiento cada vez que hubo que movilizarse para defender a las Embajadas de Cuba y Venezuela del ataque de las derechas. 

Seguimos comprometidos con ese horizonte de construcción, comunista, antimperialista, unitario, frentista y programático.

Para avanzar en este sentido debemos coordinar cada vez mejor el trabajo y las construcciones que venimos realizando en distintos ámbitos de la sociedad, y en el marco de nuestra política clasista, los sectores de la clase trabajadora desocupada, pauperizada por el capitalismo ocupa un lugar de enorme importancia en esta necesaria construcción.

Camaradas, compañeras y compañeros del MTL, en este vigésimo aniversario de lucha queremos saludarlos y felicitarlos o, mejor dicho, saludarnos y felicitarnos por la tarea realizada en estos años y comprometernos a seguir librando cotidianamente todas las luchas contra este sistema de explotación y exclusión.

Libertad a Milagro Sala y a todxs lxs presxs politicxs

Viva los 20 años del MTL, a seguir luchando y construyendo poder popular 

¡Viva el comunismo!

Back to Top