POR LA PATRIA Y UN MUNDO DE PAZ Y COOPERACION.
En un momento internacional en que se agudiza la agresividad de los EEUU y sus aliados en particular contra China, poniendo en riesgo la paz mundial, el Reino Unido, al compás marcado por Washington, anuncia nuevas medidas militares para reforzar su presencia colonial en las Islas Malvinas argentinas.
El viejo imperio degradado, con su vetusta y ridícula monarquía, respaldado tan solo por el poder letal de sus armas y como parte de la OTAN, busca utilizar la poderosa base de agresión instalada en nuestros archipiélagos irredentos para imponer sus condiciones en el Atlántico Sur, en el paso interoceánico al sur del Cabo de Hornos y en el acceso a la Antártida, mientras expolia ilegalmente los recursos naturales de la plataforma continental argentina.
La reciente declaración del Primer Ministro Boris Johnson es un acto inaceptable de provocación a nuestra Patria, a la paz y la vigencia del derecho internacional.
Lo señalado por el inquilino del 10 Downing St. de Londres involucra también a Gibraltar, la Isla Ascensión y el “Territorio Británico del Océano Índico”.
Ya no es tiempo de imperios coloniales, ni de flotas piratas aterrorizando los mares, pero de ningún modo pueden ser subestimados los peligros que esos planes entrañan.
La Cancillería argentina ha dado rápida respuesta a las noticias que surgen de un informe que presentará Johnson al parlamento, reiterando los argumentos de defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur y espacios marítimos circundantes y señalando en particular el valor del acuerdo de los Estados costeros de África y Sudamérica, declarando la Zona de Paz del Atlántico Sur.
El Partido Comunista considera que debe hacerse un recuento pormenorizado de los bienes e intereses del Reino Unido en la República Argentina, mientras persista el empecinamiento colonialista y militarista de incumplir las resoluciones de la ONU que convocan a un diálogo entre las partes y que prohíben toda medida militar unilateral.
Y propone una convocatoria nacional a debatir políticas de Estado para un proyecto de desarrollo marítimo integral en nuestras aguas territoriales, como de algún modo se comienza a realizar parcialmente en torno a la soberanía sobre las vías navegables fluviales, marítimas y lacustres y sus puertos y la habilitación del Canal Magdalena, que abre para buena parte del país las puertas del Atlántico.
Al considerar este tema no podemos omitir la crisis interna que vive el capitalismo del Reino Unido, la mala perfomance ante la pandemia y las repercusiones políticas que tiene su salida de la Unión Europea (Brexit) en general, y la exclusión de esos acuerdos de las Islas Malvinas, archipiélagos y aguas circundantes lo cual debilita de hecho y de derecho las posiciones de Londres.
Por su parte, el Partido Comunista iniciará acciones destinadas a esclarecer esta situación a nivel local y global y a concertar acciones y alianzas de política nacional e internacional con el objetivo de acumular fuerzas en pos del pleno ejercicio de la soberanía nacional sobre toda la extensión de nuestro territorio y para asegurar para nosotrxs y para los pueblos hermanos, una región y un mundo de paz y cooperación, lo que se torna más necesario que nunca en medio de la pandemia del Covid 19.
Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina
Buenos Aires, 17 de marzo de 2021.