Fallecimiento de Lohana Berkins

El Partido Comunista lamenta el fallecimiento de la compañera Lohana Berkins, un modelo de militancia política revolucionaria, con un alto compromiso de clase y de género, ejemplo para las nuevas generaciones.

Lohana, una cabal comunista. Fue integrante del Comité del PC de Capital y pionera en la lucha por la visibilización y conquista de derechos del colectivo trans, así como la primera travesti que desempeñó un empleo estatal, cuando fue asesora del entonces legislador de la Ciudad, Patricio Echegaray, hasta el 2002.

En 1994, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt). Fue impulsora de la Ley 3062 de Respeto a la Identidad, aprobada por la Legislatura porteña en 2009, y de la Ley de Identidad de Género que sancionó el Congreso Nacional en 2012.

En 2008 creó la Cooperativa Textil Nadia Echazú, la primera Escuela Cooperativa para travestis y transexuales. Es una de las fundadoras de la Revista “El Teje”, la primera publicación trans de América Latina y llevó a cabo una activa militancia abolicionista en contra de la prostitución, como alternativa laboral.

Sus restos son velados hoy, viernes 5 de febrero, desde la hora 16 en el Salón Juan Domingo Perón, de la Legislatura porteña, desde donde van a ser trasladado al Cementerio de la Chacarita, el sábado por la mañana.

Back to Top