Carta del Embajador de la República Popular de China

Zou Xiaoli

Embajador  Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República Argentina

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2020

Estimado Camarada Víctor Kot, Secretario General del Partido Comunista de la Argentina

Estimados Camaradas del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti

   En nombre de la Embajada de China en la Argentina, quisiera manifestarles nuestras más calurosas felicitaciones por la presentación del libro Introducción al Estudio de China elaborado por el Área de Estudios sobre China del CEFMA del Partido Comunista de la Argentina. Siendo otra medida innovadora del PCA y el CEFMA para profundizar el conocimiento de la sociedad argentina sobre China, no cabe ninguna duda de que el libro se granjeará una gran atención y será bien acogido. Me permito aprovechar la ocasión para mandarles al camarada Víctor Kot y al Área de Estudios sobre China del CEFMA un cordial saludo y mi alta y distinguida consideración por sus esfuerzos.

   Desde su fundación en 1921, el Partido Comunista de China persiste en integrar los principios básicos marxistas con la praxis china, y a través de luchas denodadas al frente del pueblo chino, consiguió el triunfo de la revolución y fundó la República Popular China. En el gran proceso de la Reforma y Apertura el PCCh se enfrasca en las exploraciones incansables en la práctica con un espíritu emprendedor e  innovador y en el desarrollo y perfeccionamiento de la economía  de mercado socialista con características chinas, promoviendo cambios titánicos en la fisonomía nacional. Desde su XVIII Congreso Nacional, guiado por el Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, el Partido lidera al pueblo de todo el país a avanzar superando las múltiples dificultades, obteniendo una serie de nuevos éxitos históricos, y dentro de poco alcanzaremos el primer objetivo centenario de la construcción en todos los sentidos de una sociedad modestamente acomodada.

  La 5ta sesión plenaria del XIX Comité Central  del PCCh, realizada a finales del mes pasado, fijó los principios guía, los principales objetivos y las medidas estratégicas de desarrollo económico y social del período de la implementación del XIV Plan Quinquenal, a la vez de formular los Objetivos a Largo Plazo para 2035. China pondrá en pleno juego el nuevo concepto de un desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido por todos, acelerará la formación de un  nuevo paradigma de desarrollo en el que  la circulación doméstica es el pilar y las circulaciones doméstica e internacional se refuerzan mutuamente, y emprenderá una nueva marcha hacia la construcción integral de una China  socialista moderna y el cumplimiento del segundo objetivo centenario.

   El desarrollo de China no puede apartarse del mundo y el desarrollo del mundo también necesita de China. Hasta el momento,  China ha creado la Asociación Estratégica Integral con 36 países y firmado unos 200 documentos de cooperación de la Franja y la Ruta con 138 países y 30 organizaciones internacionales, con una contribución al crecimiento económico global del 30 % el año pasado. Este año, frente a una ardua prueba histórica  China logró  importantes resultados estratégicos en su combate contra el COVID 19 con enormes esfuerzos. China recuperó el crecimiento de la economía y la producción rápidamente, brindó activamente insumos médicos a los países necesitados, compartió experiencias de control, prevención, diagnóstico y tratamiento, realizó cooperación mundial en investigación y desarrollo de vacuna y salvaguardó la estabilidad de la cadena global de producción y suministro a fin de promover la construcción de una comunidad con un  futuro compartido para la humanidad.

   Aunque China y Argentina están separadas por una larga distancia geográfica, los esfuerzos aunados han permitido estrechar cada vez  más nuestras relaciones, ampliando los terrenos de la cooperación con resultados fructíferos. En sus colaboraciones frente al COVID 19, los dos pueblos hermanos se apoyan mutuamente  para superar juntos las dificultades coyunturales, escribiendo una nueva página de la relación sino-argentina. La amistad entre el PCCh y el PCA se remonta a tiempos lejanos. Después de que el camarada Víctor Kot asumió como Secretario General del Partido, los intercambios y cooperaciones entre los dos partidos han tenido connotaciones más ricas y formas más diversificadas, jugando un papel de gran relevancia para el desarrollo de la relación binacional. El PCCh, apreciando su amistad tradicional con el PCA, está dispuesto a continuar con el aprendizaje mutuo y comunicación estratégica entre los dos partidos, fomentar el conocimiento y la confianza mutua, poner en pleno juego las peculiaridades y ventajas de los lazos interpartidistas, promover la implementación de los consensos de ambos jefes, propulsar el desarrollo y la revigorización conjuntos, salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales, con miras a inyectar una nueva fuerza motriz para un desarrollo profundo de la Asociación Estratégica Integral China-Argentina y la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.  La Embajada China en Argentina seguirá dando su apoyo y ayuda para los intercambios de distintas formas entre el PCA, el CEFMA y el PCCh  y otros órganos  competentes chinos.  Cordiales saludos