Rechazamos el desalojo violento del predio de Guernica

El Partido Comunista, la FJC y el Movimiento Territorial Liberación (MTL), entienden que ese no es el camino para resolver el problema histórico de la falta de tierras en la provincia de Buenos Aires, ya que durante años hubo un Estado ausente que no escucha las demandas de los ciudadanos más necesitados y ve a la toma de tierras como única solución a sus problemas de vivienda. Más allá de las negociaciones que se realizaron para desalojar el predio de Guernica, a las familias no se les dio una solución de fondo, sino que fueron parches de habitabilidad.

Nunca se implementó la ley n° 14.449 y tampoco los concejos de hábitat en los municipios, coma así también los bancos de tierras. Si esto se hubiese llevado adelante hoy no tendrían que estar siendo reprimidos los vecinos en la toma de tierras de Guernica. Nos parece urgente el acceso al millón de viviendas con lotes populares y que salga de la implementación de ley a las grandes fortunas. No hay ninguna necesidad que el gobierno bonaerense y su ministro de seguridad Berni vaya con esa cantidad de policías bonaerenses a desalojar el lugar, ya que quedaban muy pocas familias en el predio.

Es por eso que repudiamos enérgicamente todas las formas de represión a los vecinos de la toma de Guernica, cuando se tendría que haber continuado con el diálogo para un problema habitacional que no se resuelve con balas.