Coronavirus: Responsabilidad y solidaridad organizada frente a los especuladores del pánico y la mercantilización de la salud

El Partido Comunista de la Argentina sigue con preocupada atención el desarrollo de la pandemia de COVID 19 que daña y aflige al mundo entero.

A medida que la pandemia se extiende, los diferentes efectos que esta causa en aquellos países que cuentan con un sistema de salud extendido, equipado y organizado respecto a aquellos en los cuales la salud ha sido mercantilizada resulta evidente, lo que muestra de manera irrefutable, la necesidad de priorizar cuidados de la población  por encima de criterios de rentabilidad y conveniencia.

Solidarios con los pueblos del mundo que enfrentamos esta situación, valoramos las acciones emprendidas por el gobierno y el pueblo de la República Popular China frente a esta crisis, lo que ha permitido que hoy se esté reduciendo la cantidad de casos y el aporte permanente de Cuba proveyendo fármacos ya probados y con alta eficacia como el Interferón, además de otro grupo de medicamentos, que forman parte del protocolo para atender a pacientes con esta enfermedad y las complicaciones que pudieran derivarse.   

Como suele suceder en estos casos, desde sectores del poder y los grandes medios de comunicación se busca aterrorizar a la sociedad, generar una situación de pánico que, además de buscar el disciplinamiento social, beneficia directamente a quienes buscan aumentar sus ganancias y que hoy especulan generando aumentos de precios y políticas de desabastecimiento como vemos en estos días.

Actuar con responsabilidad, asumir la importancia de la situación que enfrentamos sin entrar en las campañas inducidas de pánico y confrontar, con medidas gubernamentales y protagonismo popular, estas prácticas especulativas resulta esencial. Planteamos y confiamos que desde el gobierno se tomen las medidas necesarias contra los especuladores como anuncio el presidente Alberto Fernández, cuyo mensaje del 15 de marzo valoramos.

En este sentido, apoyamos la puesta en marcha, por parte de las autoridades, de la mayor cantidad de medios para concurrir a la prevención, y cura de pacientes, así como las razonables restricciones a la vida habitual de la comunidad con el fin de limitar a la mínima expresión posible la expansión del virus.

Manifestamos nuestra solidaridad profunda con el personal sanitario de todos los niveles, que constituyen la primera línea ante el flagelo común, así como con las múltiples organizaciones sociales que convergen solidariamente, cuidando e ilustrando en sentido preventivo en difíciles circunstancias.

Convocamos a nuestra militancia y al conjunto de trabajadoras y trabajadores, y al pueblo entero, a sumarse activamente a las medidas implementadas, con disposición solidaria y lucidez colectiva, imprescindibles en la actualidad para contribuir a las soluciones posibles en la coyuntura, acumular experiencia y disposiciones imprescindibles para la vida en común y haciendo comprender la importancia de sistemas sanitarios públicos de calidad y dotados de los recursos necesarios.

16 de marzo de 2020.

Víctor Kot
Secretario General
Partido Comunista de la Argentina.

http://www.nuestrapropuesta.org.ar/index.php/politica/1877-coronavirus-responsabilidad-y-solidaridad-organizada

Back to Top