Con el macrismo derrotado electoralmente, a construir poder popular

Desde el Partido Comunista de la Argentina, integrante del Frente de Todxs, celebramos el triunfo obtenido en estas elecciones, felicitamos y saludamos a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, a toda la militancia del Frente y en particular a la militancia de nuestro partido y la Fede por esta importante victoria.

Este triunfo electoral es de enorme importancia tanto para nuestro país como para toda América Latina y Caribe, donde nuestros pueblos luchan día a día contra los gobiernos neoliberales como vemos en Haití, Ecuador, Honduras y Chile en estos días, buscando retomar políticas de integración que vayan en línea con el sueño de la Patria Grande, contra los intereses y amenazas del imperialismo estadounidense, como lo ha hecho el pueblo boliviano al reelegir a Evo Morales, el pueblo colombiano derrotando al uribismo en las elecciones municipales y con el voto al Frente Amplio en Uruguay, donde enfrentamos la tarea de triunfar en el próximo balotaje.

En estos cuatro años de un gobierno que llevó adelante un plan sistemático de entrega, ajuste, saqueo y represión, nuestro pueblo, los trabajadores y trabajadoras encabezaron la lucha y la resistencia en contra de los despidos, los tarifazos, la entrega de soberanía, contra las políticas del gobierno y el FMI, contra las represiones que costaron la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, contra el intento de imponer el 2 x 1 a los genocidas y la quita de derechos adquiridos.

También nos movilizamos para defender la educación y la salud públicas, para enfrentar la reforma previsional, oponernos a la reforma laboral, marchamos por la legalización del aborto, exigimos justicia por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez y la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs politicxs, mantuvimos firme la solidaridad con los pueblos de Nuestra América y enfrentamos las políticas intervencionistas del imperialismo en Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Fueron estas luchas las que, junto a la articulación de diversas fuerzas políticas y movimientos sociales hicieron posible la constitución del Frente de Todxs, herramienta amplia y plural que nos permitió derrotar las políticas neoliberales del macrismo.

Ahora el desafío pasa por estar a la altura de las necesidades que hicieron posible la unidad y la conformación del Frente, impulsando hasta su concreción las demandas urgentes de nuestro pueblo, sin abandonar las calles y nuestros justos reclamos.

Confiados en el camino que se abre y en el protagonismo popular, los y las comunistas nos comprometemos a seguir construyendo unidad para lograr

  • Investigación sobre el carácter delictivo de la Deuda contraída por el gobierno de Macri y los “amigos del gobierno” que se beneficiaron con la misma, fugando capitales al exterior.
  • Libertad inmediata de todxs lxs presxs politicxs.
  • Retomar una política de solidaridad e integración con los pueblos de la Patria Grande rechazando todo intento de intervención imperialista en nuestros países.
  • Reconocer a los gobiernos legítimos de Bolivia y Venezuela. Retirar a la Argentina del Grupo de Lima.
  • Desdolarización de las tarifas de servicios, y adecuación de estas para que dejen de ser una carga insoportable para la población.
  • Aumento de Salarios y Jubilaciones.
  • Impulsar una Reforma tributaria progresiva que ponga centro en los grandes capitales y el sector financiero.
  • Nacionalización del comercio exterior.
  • Reforma agraria integral.
  • Asegurar la educación y la salud públicas de calidad como derechos inalienables.
  • Retomar políticas soberanas. La soberanía sobre las Islas Malvinas y el territorio.

Antártico no se negocian. No a las instalaciones militares extranjeras en América Latina.

Entendemos que estos son algunos puntos clave para comenzar a revertir la situación de hambre, pobreza y desamparo en que nos ha hundido el neoliberalismo. Con movilización, organización y construcción de poder popular, podemos lograrlo para Todxs.

Derrotamos a Macri luchando en las calles y con Unidad en las urnas. Pero las derechas, como quedó demostrado en el resultado de este proceso electoral, seguirán presentando batalla y defendiendo sus privilegios.

A seguir militando, luchando, construyendo y organizándonos para garantizar que el triunfo electoral sea el primer paso de muchas otras victorias que debemos obtener.

A celebrar y seguir luchando

Buenos Aires, 28 de octubre de 2019
Comisión Política
Partido Comunista de la Argentina

Back to Top