Unidad de los Trabajadores en una Central para la Liberación

Desde la CoNAT, el MTL, el MCL y L saludamos el XII Congreso de la CTA, que aprobó por unanimidad marchar hacia un proceso de unidad de la clase trabajadora, y el respaldo a la fórmula presidencial del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, ratificamos nuestro compromiso en el proceso de construcción unitaria de la clase obrera y el campo popular, reivindicando los procesos históricos de Huerta Grande, La Falda, La Intersindical y la CGT de los Argentinos.

La unidad de la clase trabajadora siempre fue necesaria a fin de defender nuestros derechos y conquistar otros, contribuyendo además a la unidad popular para asegurar la plena vigencia de un Estado con independencia económica, soberanía política y justicia social.

La unidad hoy es necesaria para derrotar al neoliberalismo y el neocolonialismo, y continuar la construcción de un espacio antiimperialista que reivindique la Patria Grande y que construya la correlación de fuerzas necesaria para profundizar los procesos nacionales, populares y revolucionarios latinoamericanos con perspectiva emancipatoria.

La unidad, no un pacto social, sino para visibilizar con mayor fuerza las demandas históricas del conjunto de la clase obrera. Un contrato social que responda, principalmente esas demandas históricas. La garantía de ello es la movilización permanente del movimiento sindical y social en las calles, las escuelas, el campo.

La unidad sólo es posible en base a la más amplia democracia sindical para garantizar el protagonismo del conjunto de los trabajadores, quienes la practicamos en huelgas, asambleas, piquetes y movilizaciones durante estos años de ajuste. En este sentido reivindicamos y valoramos lo construido por nuestra Central en la resistencia al neoliberalismo, contra la reforma previsional y los tarifazos, en defensa de la educación pública, etc.

En la resistencia al ajuste constituimos un frente común de acción y debates con la Corriente Federal, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las organizaciones sociales y diversas regionales de la CGT, como en el cordón industrial de Zárate- Campana con la multisectorial o el Movimiento Obrero Santafesino. Una construcción de la clase obrera, unitaria y desde abajo, forjada en la lucha por las reivindicaciones más inmediatas de los trabajadores.

Expresiones de lucha en contraposición a las prácticas en contraposición de algunos dirigentes burocráticos:

Libertad a lxs presxs políticxs

Fuera yanquis de América Latina, solidaridad con Cuba y Venezuela y todos los pueblos de Nuestramérica.

Unidad de la clase obrera para la liberación nacional y social.

Contactos:

José “Chapu” Urrelli

Cristian Poli

Sandra Zapatero

Back to Top