Repudiamos el montaje judicial que pretende extraditar a Facundo Jones Huala. Basta de reprimir al pueblo mapuche que lucha por sus derechos.

En el día de hoy, el Tribunal Oral Federal con sede en Bariloche, Río Negro, consumó un paso más en el montaje judicial que pretende dar una fachada de legalidad a la persecución estatal contra el pueblo mapuche que ya se cobró dos vidas y que casi cotidianamente hostiga, estigmatiza y reprime a las y los compañeros del pueblo mapuche y de otros pueblos originarios.

Los Estados de Chile y Argentina, mancomunados por el Imperio Norteamericano que lo supedita y encolumna bajos sus prioridades estratégicas, pareciera que han declarado la guerra a los pueblos originarios.  Causas armadas, tiros, palos, encierros y una inédita campaña de estigmatizaciones pareciera llevarnos a los tiempos de la Campaña del Desierto o la propia conquista imperial española de nuestros pueblos y tierras.

Una vez más denunciamos el carácter fraudulento de todo el proceso judicial, a ambos lados de la Cordillera de los Andes,  repudiamos los actos represivos como los que hoy sufren nuestros hermanos mapuches en Bariloche y responsabilizamos a la Ministra Bullrich, al Ministro Garavano, al Presidente de la Corte Suprema Lorenzetti y a Mauricio Macri por todos los sufrimientos que hoy pasan nuestros pueblos originarios, comprometiendo nuestro acompañamiento a toda gestión de denuncia política y/o jurídica en el orden nacional e internacional que decidan las y los compañeros.

Basta de perseguir al Lonko Jones Huala.

Libertad a todas y todos los que hoy repudiaron el montaje judicial en Bariloche.

LA LADH el 5 MARZO 2018

Back to Top