Tabacal: Saqueo, represión, sangre y lucha

Desde el Partido Comunista y La Fede de Salta repudiamos la criminal represión del gobierno de Urtubey contra los trabajadores del ingenio San Martín del Tabacal quienes, en su justo derecho, reclaman la reincorporación de 57 obreros despedidos, aumento salarial y mejora en condiciones de trabajo.

La represión a los compañeros trabajadores del ingenio San Martín del Tabacal esconde, detrás de la fachada del conflicto gremial, dos problemas que se concatenan absolutamente; por un lado el descabezamiento del dirección del sindicato y por otro la posibilidad de un acuerdo beneficioso para el ingenio de ser proveedor de biocombustibles a la provincia. En esta trama está en juego este fabuloso negocio y la provincia juega a favor de la multinacional, poniendo a su servicio todo el aparato represor, legal y administrativo del estado.

En el largo derrotero de esta infausta empresa podemos marcar los siguientes hitos: empezando por el préstamo fundacional que nunca pagó al Banco Nación (en realidad nunca pagó nada), la apropiación de las tierras, la masacre de las comunidades originarias vía levas militares, la imposición de una comisaría propia (junto a la iglesia como corresponde), la llegada del tren al ingenio como favor a don Robustiano Patrón Costas, etc.

Más cercano en el tiempo la quiebra del mismo del año 1995, de la que la provincia y la nación se hicieron cargo por la bonita suma 250 millones de dólares y luego de sanearla se la entregaron a la Seabord Corporatión. Según expertos la rentabilidad neta anual de la empresa entre azúcar y biocombustibles moviliza anualmente la suma de 200 millones de dólares que rotan permanentemente.

Por lo tanto no es la rentabilidad la que está en riesgo para la empresa, sino que para su insaciable voracidad no le sirve (tampoco al gobierno) un sindicato que se ponga a la cabeza de la defensa de los trabajadores y quieren escarmentar a su dirección tratando de dar una lección de disciplinamiento a los trabajadores que encuentran en la lucha la mejor herramienta para la defensa de sus intereses.

Esto habilita a plantearse seriamente la estatización del ingenio San Martín del Tabacal bajo el control de sus trabajadores y desde ya, este momento de definiciones exige la máxima solidaridad y la movilización de todos los compañeros del campo popular en la Argentina

Partido Comunista – Federación Juvenil Comunista (La Fede) – Salta

Back to Top