Al PCU en su 100° Aniversario

El Partido Comunista del Uruguay cumple combativamente los 100 años desde su fundación en 1920.

Saludamos los 100 años de luchas, de heroísmo y consecuencia ideológica y política del Partido Comunista del Uruguay.

Rendimos homenaje a los que dieron sus vidas, fueron encarcelados, torturados, perseguidos y exiliados, por defender los derechos del pueblo, y a todos los que supieron enfrentar los negros años de la dictadura.

Y resaltamos los aportes teóricos y prácticos del PCU, desde sus enfoques marxistas y leninistas, a una de las cuestiones centrales de la lucha de nuestros pueblos: el de la forja real y concreta de la unidad en la diversidad de las fuerzas populares contra sus enemigos oligárquicos e imperialistas, sobre la base de la combinación dialéctica de los criterios de amplitud y profundidad, elementos que estuvieron en la base de la creación histórica del Frente Amplio.

El PCU ocupa el lugar destacado que tiene en la política uruguaya a partir de su peso dirigente en el movimiento obrero organizado, que seguramente será un factor determinante de las próximas batallas de la lucha de clases, en las que, junto a otros sectores sociales, retomará, con seguridad, la senda de las victorias del pueblo.

Hoy nuestra hermana República Oriental sufre las políticas de un gobierno de derechas que intenta retrotraer las conquistas alcanzadas tras quince años de mandatos frenteamplistas y restaurar el neoliberalismo. Buscan también separar al Uruguay de la unidad latinoamericana y caribeña.

En la realidad particular de la Argentina de hoy, y con otra correlación de fuerzas, los comunistas colaboramos en la conformación del Frente de Todxs, que hoy gobierna, tomando muchas de las enseñanzas de la experiencia uruguaya.

Y persistiremos en la unidad, aun en medio de fuertes debates y preocupaciones, pensando en el rol progresista que hoy debe jugar el país en nuestra querida América Latina, que hoy continúa siendo, a pesar de la fuerte ofensiva imperial, dada la crisis capitalista global y las luchas de los pueblos, un continente en disputa.

Vivan los 100 años del PCU!

Viva el Frente Amplio uruguayo!

Viva la unidad de los Pueblos y de los Comunistas de América Latina y el mundo entero!


Jorge Kreyness, Secretario de RRII

Víctor Kot, Secretario General