Partido Comunista de Uruguay rechaza acciones desestabilizadoras encabezadas por la policía bonaerense.

Montevideo, 10 de septiembre de 2020.

El Partido Comunista de Uruguay expresa su rechazo enérgico a las acciones desestabilizadoras encabezadas por la policía bonaerense contra el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández y el gobernador Axel Kicillof, manifestando nuestro total apoyo a las autoridades electas democráticamente por el pueblo argentino y a su institucionalidad.

Estas acciones desestabilizadoras son parte de una ofensiva en todo el continente latinoamericano y caribeño del imperialismo norteamericano, que mediantes golpes de estado y apoyos a candidatos afines a sus posturas intentan recuperar su hegemonía en su “patio trasero” con el fin de intentar preservar su hegemonía mundial seriamente cuestionada.

Por ello bloquean a Cuba, Venezuela y Nicaragua y no dudan en procesar, proscribir o exiliar a nuestros principales líderes políticos como Lula, Correa y Evo con el fin de impedirles participar en procesos electorales, en los que saben que saldrían victoriosos.

Ante esta ofensiva que integra no solo la oligarquía y sus históricos representantes, sino movimientos fascistas de accionar violento y totalitario, la defensa de la democracia se transforma hoy como ayer en el elemento central, con el pueblo como verdadero protagonista de su destino.

Saludamos los logros importantísimos del gobierno de Alberto y Cristina, la restructuración de la deuda y los programas de combate a la pobreza y la reactivación económica con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Reconocemos las acciones de soberanía y la decisión de enfrentar a los Estados Unidos en el plano internacional y continental, las cuales buscan consolidar nuestra condición de colonia. En particular resaltamos el enfrentamiento a la candidatura de los EEUU a la presidencia del BID de Mauricio Claver Carоne, lo que constituye un hecho estratégico en defensa de nuestra soberanía y un acto de valentía diplomática.

Seguramente este hecho sea solo parte de futuras acciones para debilitar al gobierno y su base social. Cuando dos proyectos antagónicos de país se enfrentan el conflicto es inevitable.

Hoy como ayer el pueblo argentino y su gobierno pueden contar con el movimiento popular uruguayo, no solo en la solidaridad declarativa, sino en la lucha conjunta que viene del fondo de nuestra historia, del combate común de nuestros próceres contra la dominación extranjera y que más temprano que tarde, como ellos lo soñaron, veremos flamear las banderas de la libertad, de la independencia y de la integración soberana de nuestras repúblicas.

Comité Ejecutivo Nacional PCU
Frente Amplio.