En defensa de la democracia y el estado de derecho

Buenos Aires, 9 de septiembre de 2020.

Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes, expresan su enorme preocupación ante los hechos de dominio público que se viven por estas horas en la Provincia de Buenos Aires, y que tienen como protagonistas a un numeroso grupo de efectivos de la Policía Bonaerense, virtualmente alzados contra las autoridades de la Constitución.

Con el argumento de un reclamo laboral, que sorprende se manifieste con tanta crudeza y violencia, sin siquiera agotar los canales de diálogo con las autoridades involucradas, que asumieron hace 10 meses la conducción de una Provincia diezmada por las políticas neoliberales inauguradas a partir del 10 de diciembre de 2015, dejándola prácticamente inerme, a lo que debe sumársele el grave contexto de pandemia, vemos como una fuerza de seguridad avanza en actos de gravedad institucional, que exigen nuestra más absoluta condena.

Advertimos, con preocupación manifiesta, cómo sobre las demandas de esos grupos se montan impunemente, todo tipo de operaciones mediáticas, a las que se suman las provocadoras expresiones de la derecha más reaccionaria y de sectores de la oposición política.

Esos hechos generan zozobra en nuestra sociedad, que tiene muy presente en su memoria situaciones similares de la historia reciente, que llevaron a nuestro Pueblo a vivir las horas más trágicas.

Como parte de esa sociedad, exigimos cesen las acciones, temerarias y delictivas de esos grupos, que ponen hoy en serio riesgo a las instituciones democráticas.

Respaldaremos todas las medidas tendientes a desactivar y resolver pacíficamente el conflicto a la mayor brevedad posible y expresamos toda nuestra solidaridad con el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

Debe quedar muy claro, que la mayoría del pueblo argentino, no tolerará, ningún acto ni acción sediciosa que ponga en riesgo a las instituciones de la República. Y a los que pretendan aprovecharse de estos lamentables sucesos, contrariando lo que manda la Constitución de la Nación Argentina, incitando a la violencia y al odio, deben saber que sobre ellos caerá todo el peso de la ley, que en el marco del Estado Democrático de Derecho rige en nuestro país y nos obliga como ciudadanos y ciudadanas a salir en su defensa.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
H.I.J.O.S Capital
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Se reciben adhesiones al siguiente mail: institucionalmadresfundadoras@gmail.com