Hasta la victoria siempre camarada Julio Anguita

El Partido Comunista de la Argentina hace llegar al Partido Comunista de España, a Izquierda Unida, amig@s y familiares, nuestras sinceras y profundas condolencias ante el paso a la inmortalidad del querido y admirado camarada Julio Anguita.

Sus capacidades como militante, alcalde de Córdoba, Secretario General del PCE y Coordinador General de Izquierda Unida, y como diputado y referente de las fuerzas alternativas españolas, son conocidas y respetadas en todo el mundo. Y dejan una huella imposible de borrar.

Contribuyó decididamente a recuperar las banderas de la República frente a la vetusta monarquía. Mantuvo firme la posición anticapitalista, supo encontrar el camino cierto entre las malezas tanto del reformismo conciliador como del dogmatismo estéril. Peleó por el socialismo y el comunismo no desde la añoranza y la rigidez teórica, sino con el esfuerzo táctico y estratégico para transformar la realidad.

Condujo a la construcción de unidad respetando la diversidad.

Su fuerte personalidad y carisma nunca afectaron sus pertenencias orgánicas ni el valor de los colectivos de los que formara parte.. Por el contrario, los fortalecieron.

Reciban un fuerte abrazo fraternal desde la Argentina, que hoy los comunistas luchamos por recuperar desde el Frente de Tod@s y desde cada lucha de l@s trabajador@s y el pueblo.

Jorge Kreyness
Secretario de Relaciones Internacionales

Víctor Kot
Secretario General