Argentina en el Mercosur. No a los Acuerdos de «Libre Comercio»

El Partido Comunista apoya la decisión del gobierno argentino, que formaliza el retiro del país de las negociaciones en curso en el Mercosur, sobre tratados de libre comercio con Corea del Sur, Canadá y otros países y grupos de países.

Este tipo de convenios solo favorecen a monopolios transnacionales que obtienen ventajas económicas mediante aperturas aduaneras que van en contra de la soberanía nacional y de los intereses de los trabajadores y el pueblo, al afectar la industria local y poniendo en riesgo gran cantidad de puestos laborales.

Ello se manifiesta con mayor gravedad cuando por las consecuencias de la pandemia Covid 19 se registra una severa recesión global, que grandes corporaciones aprovechan para cesantear personal o modificar regresivamente las condiciones de trabajo.

AI respaldar esta decisión oficial, el Partido Comunista considera que, con la misma base de ideas, será necesario revisar la situación de las negociaciones en trámite o acuerdos ya suscriptos con otros actores, como son los casos de la Unión Europea e Israel.

Adquirió alcances históricos el momento en que Néstor Kirchner, liderando a la región junto a otros Jefes de Estado como Hugo Chávez y Lula Da Silva, le dijeron NO AL ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) en la Cumbre Interamericana de Mar del Plata del año 2005.

Ese fue el camino correcto ayer. Y lo es también ahora.

Secretariado Nacional
Partido Comunista de la Argentina.
26 de abril de 2020.