Exigimos un Comité de Emergencia Sanitaria, Social y Económica, ya!

Desde el Partido Comunista en el Frente de Todos, le exigimos al Gobierno de la Ciudad la conformación urgente de un Comité de Emergencia Sanitaria, Social y Económica en Villa Cildáñez, para poder articular soluciones frente a los crecientes casos de dengue, a los que se le suma un primer caso confirmado de Covid19 en el CESAC del barrio, que se encuentra preventivamente cerrado. Frente a la pandemia y a la desidia del neoliberalismo, organización y solidaridad! #NadieSeSalvaSolo #TodosLosDerechosParaTodxs

Comunicado oficial del Frente de Todxs de Cildáñez

Miércoles, 15 de abril de 2020

Miércoles, 15 de abril de 2020

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a la pandemia por el brote de Co­vid-19 (Coronavirus), se han profundizado las problemáticas económicas y sociales que ya se venían atravesando en el barrio de Cildáñez.

Al respecto, se evidencian las acertadas políticas que se vienen aplicando desde el Gobierno Nacional, para enfrentar las diversas necesidades que surgen en este contexto. En ese sentido, siendo la Ciudad de Buenos Aires el distrito más rico del país, entendemos que desde el Gobierno de la Ciudad, se deberían poner a disposición recursos y herramientas para poder resolver las necesidades que padecen nues­tros/as vecinos/as.

Por ello, consideramos de vital importancia empezar a gestar un Comité de Emergencia Sanitaria, Social y Económica en nuestro barrio, tal como se propuso desde nuestro bloque, a partir del cual, proponer y llevar adelante estrategias que respondan a las urgencias inmediatas, y que a la vez, sean sostenibles en el tiempo.

En estos últimos días hemos sufrido uno de los golpes más duros que podía tocamos: se ha confirmado un caso positivo de COVID-19 en el CESAC 14, la salita de nuestro barrio. Esto nos trae diversos y graves problemas, ya que como indica el protocolo en estas circunstancias, se debió realizar el cierre preventivo del Establecimiento, y la respectiva cuarentena de todos/as los/as trabajadora/es de esa dependencia.

Dicho protocolo, debería incluir también, un salvoconducto para garantizar el acceso a la salud, dado que actualmente el Barrio de Cildáñez no cuenta con la atención médica correspondiente, lo cual oca­siona que los/as vecinos/as tengan que trasladarse a otros barrios, en contraindicación con las directivas preventivas sanitarias.

AI mismo tiempo, sumado a esta problemática, no podemos dejar de señalar la cantidad de casos de dengue que se dieron en nuestro barrio, donde el CESAC fue un actor fundamental para la detección de estos casos.

Sobre esto, destacamos la falta de respuesta ante el pedido de fumigaciones, pese a la cantidad de veci­nos/as infectados/as.

Por todo lo anteriormente citado, exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la creación del Comité de Emergencia Sanitaria, Social y Económica, para articular las políticas públicas necesarias para fortalecer el acceso a la salud, en el marco de la emergencia sanitaria.

A saber

Instalación de una Posta Sanitaria que contenga:

  • lnformación
  • Vacunatorio
  • Controles médicos
  • Entrega de medicamentos
  • Continuar la entrega de leche que hacia el CESAC
  • Extracción de Sangre
  • Y todo lo necesario para la atención de todos los vecinos y vecinas del Barrio de Cildáñez.
  • Desinfección total de calles y pasillos con todos los elementos que sean necesarios, para evitar con­tagios de COVID-19
  • Fumigación total de calles y pasillos con todos los elementos necesarios para mitigar la propagación de los insectos portadores de dengue.

Por otro lado, solicitamos se arbitren los mecanismos necesarios para continuar el funcionamiento del RENAPER y el ANSES en nuestro barrio.

Esta pandemia ha demostrado a lo largo del mundo que la solución es colectiva y solidaria. Es por ello que exigimos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que cumpla con su rol de velar por la salud y los derechos de las comunidades más vulnerables y convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas y comunitarias a trabajar solidariamente para cuidar el entramado social de nuestros barrios.

Organizaciones políticas del Frente de Todxs, Cildáñez y Comuneras C9 Frente de Todxs