America Latina se levanta

Un cuadro de gigantescas manifestaciones populares se desarrolla estos días en América Latina, como respuesta a una nueva fase de ajustes y medidas que responden a la lógica de la máxima ganancia del gran capital monopólico.

La consigna que retumba en toda la región es #NeoliberalismoNuncaMás.

El neoliberalismo es la ideología de la concentración de riqueza y poder en cada vez menos manos. Mientras las arcas de los poderosos se engordan, los bolsillos de la clase trabajadora y los sectores intermedios se vacían antes de tiempo, sin llegar a cubrir las necesidades básicas de sobrevivencia.

El neoliberalismo es incompatible con la vida de nuestros pueblos. Y la única respuesta de quienes se empecinan en aplicarlo, es la represión salvaje e indiscriminada, como vimos hace días en Ecuador, vemos cotidianamente en Haití y ahora mismo en Chile, donde la declaración de guerra contra el pueblo de Sebastián Piñera ya lleva más de 15 muertes absolutamente injustificadas.

Si siempre dijimos que los ajustes no pasan sin represión, cada vez más sucede que tampoco pasan con la agresión de las fuerzas  “de seguridad” contra quienes demandan contra el aumento desmesurado de los precios y por la suba de los salarios, las jubilaciones y pensiones.

En este continente de la esperanza revolucionaria, recrudecen el bloqueo contra Cuba y Venezuela y las conspiraciones contra Nicaragua y Bolivia, se incumplen los acuerdos de paz en Colombia, se produce una profunda crisis política y moral del capitalismo peruano. Un traidor preside Ecuador y un fascista es Presidente de Brasil gracias a la destitución ilegal de Dilma Rousseff y el encarcelamiento caprichoso de Lula da Silva, que es solo uno de los cientos de presos políticos de la región.

Pero los pueblos se levantan. Hoy ganan las calles nuestr@s herman@s de Chile, donde el aumento del precio del metro  de Santiago es sólo el pétalo que colma el vaso ante tanta injusticia y desigualdad, en el país que era presentado como el ejemplo exitoso a seguir.

Nos solidarizamos plenamente con las luchas del pueblo chileno, con los hermanos colombianos, haitianos y ecuatorianos que sufren la represión.

Saludamos la gran victoria de Evo Morales, que acaba de ser reelecto presidente de Bolivia y la política exterior del actual gobierno mexicano.

Bregamos para que el próximo 27 de Octubre el Frente Amplio de Uruguay y el Frente de Tod@s de Argentina triunfemos en las elecciones generales para consolidar en el primer caso y retomar en el segundo los proyectos de cambio, cuya profundización será necesaria para vencer las dificultades que impondrán quienes defienden los intereses del gran capital financiero, minero y agroexportador. 

Y nos sumamos al grito que resuena en todo un continente

¡#NeoliberalismoNuncaMas !

Comité Central del Partido Comunista de la Argentina

22 de octubre, 2019