Partidos comunistas de América del Sur: ¡Libertad para Jesús Santrich!

Los partidos comunistas de América del Sur denuncian la brutal nueva agresión contra el compañero Jesús Santrich y contra la paz en Colombia. 

Santrich fue comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y uno de los firmantes del Acuerdo de Paz suscrito luego de largas negociaciones con el Gobierno de Colombia.

Este Acuerdo cerraba un largo y doloroso proceso de enfrentamientos armados en Colombia, donde se produjeron cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

Poco tiempo después de su firma quedó claro que los sectores de la ultraderecha encabezados por Uribe y dirigidos por el imperialismo norteamericano querían y quieren desconocer el Acuerdo.

Los compromisos asumidos por el Estado colombiano han sido sistemáticamente violados, provocando el asesinato de cientos de dirigentes políticos, sociales, campesinos, entre otros, incluyendo a más de cien ex combatientes luego de que estos entregaran sus armas y comenzaran a reinsertarse en la vida de la sociedad colombiana.

El gobierno que hoy encabeza Iván Duque combina, bajo la conducción yanqui, la represión interna con los ataques constantes a la soberanía y la integridad territorial de Venezuela.

Nos pronunciamos exigiendo la libertad inmediata de Jesús Santrich tal como resolvió la Justica Especial por la Paz (JEP), expresando nuestra solidaridad con todas las fuerzas políticas y sociales que luchan en Colombia y llamamos a multiplicar todas las expresiones enfiladas  a la concreción de la paz.

20 de mayo de 2019

Partido Comunista de la Argentina – Partido Comunista de Bolivia – Partido Comunista do Brasil – Partido Comunista Brasileiro – Partido Comunista de Chile – Partido Comunista Colombiano – Partido Comunista Paraguayo – Partido Comunista del Perú, Patria Roja – Partido Comunista de Uruguay – Partido Comunista de Venezuela