ANTE LA ESCALADA INTERVENCIONISTA EN VENEZUELA DEFENDER LA PAZ EN LA REGION CONSTITUYE UNA PRIORIDAD INSOSLAYABLE

El Partido Comunista de la Argentina denuncia y repudia la escalada de agresión y violencia intervencionista en Venezuela, y rechaza la injerencia del imperialismo estadounidense en sus asuntos internos. Asimismo, expresa su más comprometida solidaridad con el pueblo venezolano y con el Presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos -que ha promovido y protagonizado guerras y masacres en todo el mundo en nombre de la “defensa de la democracia”- pretende imponer sanciones y un mayor bloqueo a Venezuela, mientras ejerce presiones por todos los medios políticos, económicos, mediáticos, diplomáticos y militares, poniendo en marcha la fase exterior de agresión y desestabilización, toda vez que hubo fracasado la oposición en ese mismo intento. Asimismo, no descarta una invasión armada, instando a la realización de maniobras de tropas en las fronteras colombiana y brasileña, explicitando las expresiones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, que dijo en su reciente gira conspirativa latinoamericana, que “muchas veces el ejército es el agente de cambio cuando las crisis son tan profundas”.

En el frente interno, la oposición venezolana sufre una fuerte presión del sector petrolero de los Estados Unidos, que impulsa la política intervencionista, y que busca por todos los medios impedir una salida pacífica a la crisis -provocada por ellos. En este marco, ha logrado que se niegue a firmar un acuerdo de convivencia con el gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de que se había llegado a un consenso en todos los puntos tratados en las rondas de diálogo que se llevaron a cabo en República Dominicana, en presencia de acompañantes internacionales, entre los cuales ambas partes se comprometen a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de abril próximo, sobre las que Maduro expresó que “se darán todas las garantías electorales a todos los candidatos”.

En el plano regional, al claro alineamiento del presidente colombiano Santos con Donald Trump, se suma el autodenominado “Grupo de Lima”, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, que –en un claro acto de injerencismo- emitió una declaración rechazando la realización de elecciones presidenciales de Venezuela y planteando la exclusión del Presidente Maduro en la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en Perú, lo que evidencia la no aceptación de la diversidad de concepciones.

Ante esta grave situación, el Partido Comunista de la Argentina reafirma su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, con su pueblo y con el Presidente constitucional Nicolás Maduro, y hace un llamado a estar alertas en defensa de la paz en la región, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Defender a Venezuela es defender una región de paz en la América Latina y Caribeña, y constituye una prioridad insoslayable.

Secretariado Nacional del Partido Comunista

Buenos Aires, 18 de febrero de 2018

PARTIDO COMUNISTA DE LA ARGENTINA
Av. Entre Ríos 1033 (C1080ABE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
(+54 11) 4304-0066/0068 – www.pca.org.ar