NO A LOS DESPIDOS EN EL INTI: LA CIENCIA ES TRABAJO, DESARROLLO Y SOBERANÍA

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo descentralizado que resulta clave en la promoción del desarrollo industrial de nuestro país. Su capacidad y experiencia en el asesoramiento a PyMEs nacionales, en el mantenimiento de patrones de medición y estandarización, en la implementación de ensayos y el desarrollo de métodos de control de calidad a escala industrial son reconocidos en nuestro país y en el mundo, e incluso en su potencialidad para empujar iniciativas productivas populares. Desde diciembre de 2015, todo el sector científico y tecnológico argentino entró en una gran crisis presupuestaria. A modo de ejemplo baste recordar que el ítem ciencia y técnica (dentro del cual se encuentra el financiamiento del INTI) pasó de ocupar el 1.5% del total del presupuesto nacional en 2015 a un 1.2% en 2018. No es un hecho sorprendente sino una medida coherente con una política que promueve la desindustrialización y reprimarización de la economía argentina.

Desde mediados de enero asistimos a un nuevo ataque al INTI. Las autoridades anunciaron el despido de más de 250 trabajadores y trabajadoras del organismo, muchos con una larga carrera en la institución. Con el despido de cerca del 10% de los trabajadores, el gobierno impulsa la destrucción del INTI, buscando que deje de cumplir su rol estratégico para el desarrollo nacional.

Repudiamos los despidos, nos solidarizamos con los trabajadores y las trabajadoras del INTI y convocamos a la ciudadanía en general y a la comunidad científica en particular a resistir este agravio.

Desde el la Comisión Nacional de Universidad, Ciencia y Técnica del Partido Comunista le exigimos al gobierno nacional la reincorporación de los despedidos y despedidas y el cese de la política de vaciamiento del INTI y de los organismos de CyT. Asimismo, lo hacemos responsable por la integridad física de los trabajadores y trabajadoras que se manifiestan en defensa del organismo, rodeados por fuerzas represivas que contínuamente los amenazan y provocan.

Defender el INTI es defender el trabajo, el desarrollo de la industria nacional y nuestra soberanía.

Comisión Nacional de Universidad, Ciencia y Técnica

Partido Comunista

Federación Juvenil Comunista