¿A QUÉ VINO REX TILLERSON? (Macri Reclutado para Agredir a Venezuela)

“Frente al desplazamiento del centro de gravedad del poder global Estados Unidos pelea por recuperar la hegemonía, y su frente de batalla hoy es América latina y el Caribe”. Así lo denunció el Embajador de Venezuela en la Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, al conmemorar los 25 años del 4F, y en alusión a la gira del Secretario de Estado Rex Tillerson, que hoy se encuentra en la Argentina,  y que “vino a promover nuevas agresiones y formas de bloqueo a Venezuela”.

La actividad se desarrolló en el CEFMA (Centro de Estudios y Formación Marxista “Héctor P. Agosti”), a sala llena, y con la presencia de referentes del Partido y la Federación Juvenil Comunista, del Partido Humanista, AUNA (Asociación por la Unidad de Nuestra América), del Partido Comunista del Uruguay, Pablo Vilas en representación de La Cámpora e Instituto Patria, Peronismo Descamisado, Cooperativa del Bauen, Fundalatin, del economista Ernesto Mattos, del  Centro Cultural de la Cooperación, y las adhesiones de Alicia Castro y Atilio Borón, entre otros, además de la representación de la Embajada de Cuba.

El panel estuvo compuesto por el ya mencionado Embajador de Venezuela, por el dirigente de ATE Capital, Guillermo Varela, la periodista Stella Calloni y el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, y director del portal Pulso de los Pueblos, Jorge Kreyness.

En la apertura Jorge Kreyness señaló que “el 4F marca el nacimiento del movimiento chavista. Es una fecha de lucha, es una fecha latinoamericana”, expresó. “Por eso –dijo-, a pesar de la grave situación política, económica y social de nuestro país, con despidos masivos de trabajadores y conflictos  por todos lados, con presos políticos y víctimas de la represión, no podemos dejar pasar esta fecha histórica sin hacer esta convocatoria”.

En relación a la gira de Tillerson por América Latina denunció que el “Presidente Donald Trump ha puesto en marcha la fase exterior de la agresión a Venezuela y ha enviado a su Secretario de Estado a coordinar nuevas acciones desestabilizadoras”.

Por su parte, Guillermo Varela dijo que “Tillerson viene a proponer una ´salida no violenta a la crisis en Venezuela´, cuando Estados Unidos propició el golpe a Chávez en el 2002, y ha financiado acciones desestabilizadoras permanentes, y ahora interviene directamente con un bloqueo abierto y descarado”. Varela hizo mención también a la frase del Secretario de Estado cuando dijo que “muchas veces el ejército es el agente de cambio cuando las crisis son tan profundas”.

Stella Calloni, a su vez, inició su alocución con un sentido homenaje a Fidel Castro Díaz Balart, quien falleciera recientemente, y al dirigente salteño Armando Javier.

En referencia a la fecha que se conmemoraba Stella dijo que “se está desarrollando una guerra contra Venezuela”. “Están llevando adelante un proyecto rápido y furioso –señaló-,  y para ello cuentan con el control ciento por ciento de los medios de comunicación”. Denunció también que “se está queriendo llevar a la resistencia venezolana a una asfixia, en la batalla por destruir el eje Brasil-Argentina-Venezuela, que estaba viviendo un proyecto emancipatorio”.

“No podemos dejar caer a Venezuela –finalizó la periodista y poeta-. Venezuela es nuestra última trinchera, es nuestra última batalla. Sería una tragedia para toda América Latina”. “Es un período de resistencia ofensiva”, dijo, y llamó a redoblar la solidaridad con el Presidente Maduro, su equipo y todo el pueblo venezolano.