Patricio Echegaray – Partido Comunista – Lista Parlasur FpV

Para los comunistas argentinos tiene una gran importancia participar de la lista de candidatos al PARLASUR por el Frente Para la Victoria. Entendemos que esta elección, la primera en la que se van a elegir por voto popular los miembros argentinos en el PARLASUR, tiene una importancia esencial porque va a ser un avance en la institucionalización del PARLASUR en la región. Esto le dará más fuerza, más personalidad, para profundizar su rol de ser agente promotor, impulsor, de la integración tan necesaria para enfrentar los planes del imperio sobre nuestra región y defender los procesos de independencia y de autonomía de nuestras naciones.

Necesitamos la integración como una carta para avanzar en la desmilitarización de américa latina. No sólo tenemos la base de la OTAN en Malvinas y la 4ta flota. Tenemos más de 70 bases que ha instalado EEUU en la región y son una amenaza clarísima las democracias latinoamericanas, contra la soberanía latinoamericana, contra la vida y la libertad de nuestros pueblos.

Tenemos este enfoque, esta posición, porque lo consideramos un espacio muy importante de lucha. De lucha para enfrentar un momento muy crítico de la agresión del imperialismo norteamericano sobre nuestro continente.

Hoy, desgraciadamente, lo vemos no sólo en el golpe de Honduras y sobre Paraguay sino en el proceso de desestabilización de Venezuela, el intento de desarticulación del proceso brasileño, del proceso ecuatoriano, de los ataques a Evo Morales y de los propios golpes contra nuestro país.

Enfrentar estos planes del imperialismo no se puede desde un sólo país, aunque es justo que todos y todas luchemos más contra esta perversa intención de nuestro enemigo principal. Tenemos que hacerlo en común, en conjunto, desde la integración latinoamericana. Y esto es lo que propone la lista del FPV al PARLASUR. Luchar por avanzar, por dar pasos más decididos en este proceso de integración latinoamericana que es lo que necesitamos no sólo para defender nuestros procesos independentistas y libertarios, sino para empujarlos hacia adelante.

Cuando hablamos del PARLASUR, no sólo lo hacemos pensando en un proceso de articulación política para enfrentar los planes del enemigo principal, el imperialismo norteamericano. No sólo lo hacemos pensando en mancomunar fuerzas para desarrollar las economías de la región, sino que lo hacemos pensando en la integración como un proceso político social activo. Y por lo tanto, que este proceso integrador sea integrador de nuestras sociedades, de nuestros trabajadores, nuestros intelectuales, nuestra juventud.

Es decir, la idea de que los pueblos de América del Sur, de América Latina y el Caribe, se vayan convirtiendo en un solo pueblo, partiendo de las enormes afinidades históricas, de lenguaje y culturales que tenemos. Eso hace posible una enorme integración que potenciará enormemente nuestra fuerza.

Los patriotas fundantes de la primera independencia no pudieron transitar por un camino de integración. Nosotros podemos conseguirlo, no desperdiciemos esta oportunidad.