Inicio

INUNDACIONES: LO QUE "HACE AGUA” ES EL CAPITALISMO

Nuevamente gran parte del territorio argentino –sur de la provincia de Santa Fe en especial- está siendo castigado por las inclemencias del cambio climático. Las incesantes lluvias caídas en el último mes (750mm. en 15 días), alcanzando casi  la media anual de 900 mm., ha creado en vastas regiones situaciones de anegación de campos, pérdidas de cosechas, de reses, ha destruido caminos y -por ende- anegamiento de barrios periféricos con cientos de evacuados, enormes pérdidas económicas.

No se trata sólo de una catástrofe natural, sino la consecuencia de una crisis ecológica, producto directo del sistema de explotación agraria capitalista.

Los comunistas opinamos que a esta situación tan grave que venimos denunciando desde hace más de una década, hay que hacerle frente con inversiones todo lo cuantiosas que sean necesarias, para construir obras de infraestructura que impidan este tipo de desastres,

así como replantearse el cambio progresivo y gradual del actual modelo de explotación agraria que proponemos: que sea de perfil agroecológico. Y que de ello deben hacerse cargo los gobiernos, nacional en primer lugar y los provinciales.

Por supuesto, en lo inmediato deben adoptarse medidas coyunturales que alivien la situación de miles de productores, habitantes urbanos y sus familias. Tales medidas, además de socorrer a las víctimas con lo que requieran para sobrevivir, implican habilitar subsidios y líneas de crédito a muy bajas tasas y tiempos de gracia, que permitan a los damnificados reponerse de esta desesperante situación.

Por eso, llamamos a todos los perjudicados directamente y a los que indirectamente serán afectados, a que se movilicen.

Y luchen por el derecho a recomponer su economía  productiva y de vida y a denunciar a los verdaderos culpables: las multinacionales sojeras y la política neoliberal, que con su modelo productivo, orientado a favorecer a los sectores más concentrados de la economía, aplasta a los verdaderos productores y al pueblo en general.

¡Qué la crisis la paguen los verdaderos causantes de la misma

SECRETARIADO PROVINCIA DE SANTA FE DEL PARTIDO COMUNISTA