Inicio

Rechazo a las políticas imperialistas

El Partido Comunista de la Argentina saluda la declaración de la Cancillería Argentina en respuesta a las inaceptables declaraciones de la Sra. Roberta Jacobson, Subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EEUU.

Pocas veces, tras décadas de permanentes y sistemáticas prácticas injerencistas de Washington en los asuntos internos de Argentina, así como en el resto del mundo, la potencia imperialista recibió un rechazo verbal tan firme de parte de las autoridades de nuestro país.

El documento de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores se produce en momentos previos a la realización de la Cumbre Interamericana que tendrá lugar en Panamá los días 10 y 11 del corriente mes, donde estará presente Barack Obama, y cuando grandes monopolios bancarios, como el Citibank y el HSBC, sin descartar otros, son desnudados por sus acciones ilegales contra el país.

Por eso resaltamos del comunicado oficial la parte que señala que “la actual crisis financiera internacional, que generó que gran parte del mundo se encuentre en “muy mala forma”, se originó pura y exclusivamente “en el corazón del sistema financiero estadounidense”.

Y las claras referencias a que la fiesta de la desregulación de los mercados financieros yanquis provocó la hecatombe de las hipotecas inmobiliarias con terribles resultados para la población trabajadora de los EEUU y para toda la economía mundial.

Es importante el señalamiento que se hace sobre la desigualdad social en EEUU, que es más aguda que en el 70% de los países del mundo.

El texto en cuestión también hace referencia al “privilegio” del que gozan los EEUU al emitir los dólares que son moneda de reserva y de intercambio en la mayoría de las transacciones internacionales.

Esta definición debiera corresponderse con una determinación que permita al país asociarse a los grupos de países que buscan reemplazar al dólar en las mencionadas funciones, como son la ALBA y la Organización de Cooperación de Shangai, entre otros.

Y todo ello debiera imponernos una decisión soberana para sancionar una nueva ley de entidades financieras, siendo que la vigente es aun la de la dictadura militar con el sello de Martínez de Hoz. La declaración de marras también hace referencia a las históricas acciones intervencionistas de Washington en América Latina, que hoy tienen su expresión más grave en la orden ejecutiva de Obama declarando irresponsablemente a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad de los EEUU.

Es EEUU, que militariza la región por aire, mar y tierra, el país que se constituye en una real amenaza para la paz y la seguridad de nuestros pueblos. Por eso saludamos también que el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia, haya propuesto el retiro de todas las bases militares extranjeras de América de Sur, como las que están instaladas en Colombia, Honduras y Perú, por ejemplo, para que esta sea verdaderamente una zona de paz y cooperación. Debemos entender que esto incluye la desarticulación de la base del Reino Unido/OTAN en nuestras irredentas Islas Malvinas.

La Cumbre de Panamá, donde se verán frente a frente las caras Raúl Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa, Cristina Fernandez, entre otr@s jefes y jefas de Estado, con el Presidente de los EEUU, será una ocasión importante para expresar de manera categórica el rechazo a las políticas imperiales que sostienen los pueblos latinoamericanos y caribeños.