Inicio

DECLARACIÓN DE PATRICIO ECHEGARAY CONTRA EL 2x1

Un fallo a favor de la impunidad. La corte Suprema de Justicia ha producido un fallo que aplica la “ley del 2x1”, dejada de lado desde el 2001, con el propósito de reducir las penas a los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Esta medida, en el marco del traslado de represores condenados a Campo de Mayo como en el caso de Etchecolatz y el llamado de la Iglesia a la “reconciliación”, abre camino a un proceso de estancamiento y retroceso en la línea de juzgar y condenar a los responsables de la represión, los secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones durante la última dictadura sin olvidar a los crímenes cometidos por la Triple A.

El fallo está en sintonía con un gobierno en el que participan muchos de los sectores civiles que fueron parte de la dictadura cívico-militar y que bregan no solo por la reducción de las penas de los militares condenados, sino que envían una señal de impunidad para los civiles que están siendo juzgados por complicidad con estos crímenes.

Desde el Partido Comunista llamamos a los partidos políticos, a las fuerzas sociales y al conjunto de la sociedad a oponernos firmemente a este fallo y coordinar acciones para lograr que se deje sin efecto al mismo y no se retroceda en los avances que se han realizado en la lucha por el juicio y castigo a los culpables.

Patricio Echegaray

Presidente del Partido Comunista

4/5/2017