Inicio

Una gran victoria para una larga batalla

Los despidos en nuestro Ministerio irrumpieron en la escena de fin de año a la espera de una respuesta moderada de parte de los trabajadores y las trabajadoras. Bullrich y su gabinete esperaban irse de vacaciones sin dificultades tras dejar a 3 mil familias sin sus fuentes de ingreso. Sin embargo, desde la Junta Interna de ATE promovimos acciones contundentes que instalaron el conflicto en todos los medios de comunicación y en gran parte de la sociedad, lo que también dió como fruto un creciente nivel de organización y solidaridad entre los distintos actores de la comunidad educativa.

Hoy compartimos una gran noticia, una conquista de los y las laburantes de la Educación. Mediante las acciones conjuntas de ATE y la CTERA, logramos dar de baja las 14 resoluciones que expulsaban al 90% de los docentes cursantes de los pos-títulos de especialización docente y dejaba sin trabajo al mismo porcentaje de docentes de entornos virtuales (tutores virtuales). Revertimos la medida que impedía recursar módulos. Conseguimos que se respete la cursada de todos aquellos que cursan más de un pos-título (se permite la simultaneidad) Logramos extender el plazo de entrega de documentación al 1ro de marzo. A su vez, conseguimos que se renueven los contratos de tutoras/es y coordinadoras/es a partir de enero y así no pierdan la continuidad. Finalmente, conseguimos que 200 de los 400 compañeros y compañeras de las distinras áreas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación renueven su contrato por el año 2017.

La solidaridad de la comunidad educativa, el apoyo de gran parte de la sociedad, la unidad sindical y el compromiso y determinación de la Junta Interna de ATE en esta cartera, tiene como resultado la recuperación de los 2600 puestos de trabajo y, principalmente, de una política pública educativa central para nuestro país como es la formación docente, inclusiva y de calidad.

 Ni la represión, ni las amenazas, ni el hostigamiento, ni la violencia institucional pudieron doblegar la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la Educación, que son las y los únicos protagonistas de esta victoria, que es la victoria del pueblo argentino en defensa de la Educación Pública.

Tenemos la responsabilidad de defender la Educación Pública, por eso esta lucha continúa hasta que cada compañero y compañera recupere su fuente de trabajo.

Junta Interna ATE - Ministerio de Educación y Deportes de la Nación 13/01/2017